_
_
_
_
_
Cuenta de resultados

Naturgy cierra 2020 con pérdidas de 347 millones tras anotar un deterioro de activos de 1.363 millones

El nuevo marco regulatorio en España y la menor demanda de gas provocan el ajuste

Francisco Reynés, presidente de Naturgy
Francisco Reynés, presidente de Naturgy
CINCO DÍAS

Naturgy ha cerrado el ejercicio de la pandemia en números rojos. La compañía energética , inmersa en un proceso de opa sobre el 22,7% de su capital por parte del fondo IFM,  sufrió pérdidas de 347 millones de euros en 2020, frente al beneficio de 1.401 millones de un año antes. El grupo ha lllevado a cabo una revisión del valor de los activos que tuvo un impacto de 1.363 millones de euros, derivado del nuevo escenario de menor demanda de gas, así como el nuevo marco regulatorio en España.

El grupo explica que el Covid 19 ha impactado en casi todo el ejercicio 2020,  fundamentalmente  por una menor demanda de gas y electricidad en España y Latinoamérica, un escenario más desafiante en Gas Natural Licuado (GNL) Internacional y una depreciación relevante en regiones clave de Latinoamérica. En el mercado de gas, la compañía apunta  "una presión continua sobre los precios" y "pérdida de competitividad" en las actividades liberalizadas, debido a que ha tenido que asumir costes extraordinarios ligados a las renegociaciones de los contratos de aprovisionamiento de gas. En España, los resultados se han visto afectados por un nuevo marco regulatorio y la menor remuneración en la actividad de distribución eléctrica.

Todos esos factores han propiciado la reconsideración de determinados activos, por un total de 1.363 millones. En concreto, la compañía ha reducido el valor en el negocio de generación convencional en España  (fundamentalmente CCCs) por un total de 1.145 millones a consecuencia de los cambios estructurales en el escenario energético y el nuevo marco regulatorio, y las actividades de gas en Argentina por un total de 198 millones para reflejar el entorno macroeconómico e hiperinflación. La compañía explica que este deterioro, sin impacto en caja en 2020, tendrá un impacto positivo a futuro en la cuenta de resultados debido a las menores amortizaciones por un importe aproximado de 75 millones al año.

Naturgy tenía previsto anunciar en febrero las principales líneas de su plan estratégico para los próximos años, pero la opa del fondo australiano ha supuesto un cambio de escenario.

El Ebitda del grupo se situó en 3.449 millones, un 18,9% menos que en 2019.  los elementos no ordinarios en 2020 ascendieron a -265 m€, y corresponden principalmente a los costes de restructuración derivados de la implementación del plan de eficiencias por 197 millones y los costes de la renegociación de contratos de gas (94 millones).

El beneficio ordinario en 2020 ascendió a 872 millones, un 36,7% menos que el año anterior.

Por negocios, la actividad de gestión de energía y redes, la principal de la compañía, aportó 2.859 millones al Ebitda, un 21 % menos. El área de comercialización aportó 326 millones al Ebitda, un 20,7% menos. Renovable y nuevos negocios creció un 6 %, hasta los 352 millones de contribución al Ebitda.

En el 2020, las inversiones totales fueron de 1.279 millones de euros, de las que un 60% se destinaron a crecimiento. La compañía explica que, además del crecimiento y creación de valor, las líneas de gestión prioritarias del grupo pasan por mantener la reducción de perfil de riesgo a través de la rotación de activos, donde destaca la desinversión del 96,04% de su participación en la chilena CGE por más de 4.300 millones, así como la planta de licuefacción de Damietta (Egipto), propiedad de la joint venture Unión Fenosa Gas.

El consejo de Administración de Naturgy propondrá a la junta de accionistas el pago de un dividendo final de 2020 de 0,63 euros por acción, que se abonará durante el primer trimestre de este año. Este pago se sumará a los dos primeros dividendos a cuenta de 2020, de 0,31 euros acción y 0,50 euros, que elevarán a 1,44 euros por título el dividendo total.

Además, y más allá de sus compromisos con sus accionistas, Naturgy completó la amortización de 14.508.345 acciones, con valor nominal de 1 euro cada una.

El presidente de la compañía, Francisco Reynés, señaló “la capacidad de adaptación" de Naturgy en un "difícil contexto". La compañía, ha señalado Reynés en un comunicado, "ha destacado en el escenario energético a nivel internacional frente al resto de competidores, gracias a su crecimiento en tecnologías limpias y su apuesta por nuevos negocios, como es el gas renovable, impulsando la digitalización e innovación en todas las áreas del grupo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_