_
_
_
_
_
Financiación

El Tesoro tantea su primera emisión de obligaciones a 50 años desde 2016

Los expertos lo esperan tras el éxito de Francia y Bélgica a ese plazo. Eslovenia ha emitido este año a 60 años y un estado alemán, a 100

Carlos San Basilio, Secretario general del Tesoro
Carlos San Basilio, Secretario general del TesoroPablo Monge
Nuria Salobral

Las necesidades de financiación de los países del euro van a seguir siendo gigantescas este año y el endeudamiento a un plazo cada vez más largo, con el que ir aligerando la carga en el pago de intereses para el futuro, es una tendencia evidente. Las emisiones de deuda a 50 años apuntan a convertirse este año en un nuevo y generalizado horizonte para las colocaciones soberanas a más largo plazo.

Francia ha dado ejemplo de ello, con una subasta sindicada en el mes de enero de obligaciones a 50 años, que recibió una demanda por más de 75.000 millones para una adjudicación de 7.000 millones, en la emisión soberana de mayor importe realizada hasta el momento a ese plazo. Y Bélgica colocó este martes 5.000 millones a 50 años con demanda por 53.000 millones.

A la vista de las elevadas necesidades de financiación de este año y del interés inversor, el Tesoro español es un claro candidato a realizar una emisión de deuda a 50 años. Los creadores de mercado que trabajan para el Tesoro ven un entorno claramente propicio para ello, más aún después de toda la demanda insatisfecha que quedó de las recientes emisiones del tesoro galo y belga.

El Tesoro español cuenta con una única referencia de obligaciones a 50 años, correspondiente a una primera y única emisión sindicada realizada a ese plazo en 2016, por importe de 3.000 millones de euros y cuyo volumen se ha ido ampliando en sucesivas subastas ordinarias. Dos cada año, hasta alcanzar el volumen actual de 14.891,6 millones. Fuentes financieras señalan que, una vez alcanzado ese tamaño en una única referencia de obligaciones a 50 años, habría llegado el momento de lanzar una nueva. Sería la primera emisión sindicada del Tesoro español a cinco décadas desde 2016. La segunda frente a las cuatro que ya lleva Francia desde su estreno en 2005.

“Veremos más emisiones de deuda a 50 años en la zona euro con toda seguridad, este es el año para hacerlo. Hay demanda muy fuerte entre los inversores para los plazos largos, en especial de aseguradoras que deben ajustar activos y pasivos. Y para los emisores es una gran oportunidad para diversificar con nuevos plazos y a tipos de interés muy bajos”, explica Jorge Alcover, director de mercado de capitales de Goldman Sachs.

50 años, el nuevo tope

La expectativa entre los creadores de mercado de que el Tesoro español lanzará una próxima emisión sindicada a 50 años es alta. “Hasta ahora el tope generalizado en la duración máxima de las obligaciones eran los 30 años pero ese máximo se está trasladando a los 50 años”, señala el responsable de mercado de capitales de una entidad extranjera.

A favor de endeudarse ahora a más largo plazo juegan sin duda unos tipos de interés en mínimos, fruto de los estímulos incansables del BCE, y la previsión de que una subida de la inflación en algún momento elevará las rentabilidades de la deuda de mayor duración. Y si los tipos de bonos y obligaciones suben, las aseguradoras y planes de pensiones –principales compradoras de la deuda a más largo plazo– verán más atractivo adquirir deuda con vencimiento a 20 ó 30 años. “Aseguradoras y fondos de pensiones son los más interesados en los bonos a más largo plazo, que tienen una rentabilidad muy baja. Las emisiones a 50 años tienen por tanto una demanda muy específica y el entorno actual es propicio”, explica Marko Mrsnik, director de rating soberano de Standard & Poor’s.

El importe de una nueva emisión sindicada a 50 años del Tesoro español podría oscilar entre los 4.000 y 5.000 millones de euros, según fuentes de mercado. En sus estimaciones, Citi incluso contempla una colocación a ese plazo por importe de 6.000 millones. El Tesoro ya tiene entre sus planes la emisión este año de su primer bono verde, en una colocación sindicada, a un plazo de 20 años, con lo que la venta de obligaciones a 50 años sería la ocasión para diversificar plazos en estas emisiones sindicadas, según añaden desde otro de los creadores de mercado.

La expectativa en el mercado de capitales es que, además de España, Italia emita en las próximas semanas a un plazo de 50 años, o incluso superior. En la zona euro, Austria es el único estado que se ha adentrado en el terreno de las emisiones a 100 años, con una emisión lanzada en 2017. Pero en este año, el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia ha colocado 2.000 millones de euros a 100 años y Eslovenia ha lanzado una emisión de deuda a 60 años de plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_