_
_
_
_
_
Mercados

El buen momento de las renovables atrae a los fondos de inversión

Las gestoras compran más acciones de estas compañías que atraviesan una excelente racha en Bolsa

Posiciones de las gestoras en empresas de renovables a enero de 2020
Virginia Gómez Jiménez

El furor por las renovables ya llevó el pasado año a que estas compañías escalaran a los puestos de las más rentables de la Bolsa española. Solaria y Solarpack despedieron 2020 con revalorizaciones del 179% y del 108%, respectivamente, y otra muestra del atractivo del sector es el que la única compañía que logró debutar en el parqué español el año pasado fue Soltec, dedicada a la energía solar, y que desde su salida a Bolsa en octubre pasado, se revaloriza un 148%.

Tal es el interés que despiertan las compañías de energías verdes que los fondos de inversión han incrementado su participación en el capital de estas cotizadas en las últimas semanas. Así, entre las últimas posiciones afloradas por las gestoras destaca, la compra de 1, 7 millones de acciones de Solaria por parte de Blackrock, lo que le lleva a elevar su participación al 8%. Invesco, que tiene un 3% de la compañía de energía solar también ha movido ficha últimamente. Solaria, además es una de las posiciones principales del fondo Bankia Small & Mid Caps España y supone un 4,5% de su cartera.

Invesco ha tomado posiciones recientemente en Grenergy, la compañía se estrenó en el parqué en 2019 y desde entonces no ha parado de subir. Concretamente la participación de esta gestora esl del 2%. En el capital de Grenergy, cuyo principal accionista es David Ruiz de Andrés, con un 68% de la compañía, también está el banco británico HSBC, con un 0,6%.

Soltec también ha logrado atraer la atención de las gestoras pese a su corta trayectoria como cotizada. De hecho, en las últimas semanas Schroders ha aflorado una participación del 3,38% en Soltec. Además, en el capital de la compañía hay dos bancos suecos: Venska Handelsbanken, con un 3% y el Swedbank, con el 2,6%, según datos de Bloomberg.

“La transición energética es uno de los grandes retos, que probablemente se acelere debido al Covid y a los planes de estímulo puestos en marcha tanto en Europa, como en Estados Unidos o incluso China, muy centrados en la energía sostenible. Estamos sólo al comienzo de una tendencia de muy largo plazo relacionada con la descarbonización de la industria energética y eso está generando y, sobre todo, va a generar a futuro muchas oportunidades de inversión”, explica Isabel Sánchez Burgos, analista de Arquia Profim, Banca Privada.

Otra de las empresas en el punto de mira de los inversores es Siemens Gamesa. Natixis, Credit Agricole, Venska Handelsbanken y Nordea Bank han comprado más acciones del fabricante de aerogeneradores en las últimas semanas. Entre todos reúnen algo más del 3% del capital, el mismo porcentaje que tiene la gestora BlackRock.

Muchas casas de análisis están empezando a incluir a las empresas renovables entre sus recomendaciones de inversión. Una de las últimas en apostar por estas compañías ha sido Mirabaud Securities que va a cubrir las 12 compañías cotizadas principales protagonistas del sector en España. Javier Colás, director general de Mirabaud Securities España, recuerda que “nuestro país se ha convertido en líder en renovables. La inversión ya se está movilizando y las compañías están desarrollando proyectos para satisfacer la demanda prevista. Ni el Covid 19 ha detenido estos proyectos” y añade que en “los dos últimos años, se han instalado más de 10 GW de renovables en España, poniendo de manifiesto el interés inversor de las compañías. Todos los planes estratégicos de las utilities integradas y productores independientes (IPP) han reforzado sus objetivos de renovables”. Invesco y Blacrock han aflorado recientemente participaciones en Solarpack que además es uno de los valores estrella de la cartera del fondo especializado en valores de pequeña y mediana capitalización de Bolsa española de Santander. Solarpack supone un 5,7% de la cartera del fondo y un 3,8% de la cartera del fondo Santander Small Caps Europa, según datos recientes de Morningstar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_