_
_
_
_
_
Industria

Renfe amplía en 221 millones el contrato de mantenimiento de sus nuevos Talgo de alta velocidad

Al primer lote de 15 trenes Avril de ancho fijo suma ahora otros tantos de ancho variable

Javier Fernández Magariño

El contrato de Renfe para el pedido de 30 trenes de alta velocidad a Talgo, con su mantenimiento incluido, ha sido ampliado al máximo previsto. Ahora también atañe a los trabajos de conservación integral de los 15 trenes Avril que fueron adjudicados en 2017 y que estaban aún fuera, lo que supone otros 221,5 millones de euros.

El operador público firmó en septiembre del año pasado el contrato para el mantenimiento de un primer lote de 15 unidades de muy alta velocidad y ancho fijo por un periodo de 30 años y 399,2 millones. Una relación con Talgo que afecta ahora también a los citados 15 trenes adicionales de ancho variable.

Tanto el pedido inicial como el nuevo serán subrogados a una empresa mixta en la que Talgo contará con el 51% del capital y Renfe tendrá el 49% restante. El alcance total del contrato de mantenimiento de los futuros modelos Avril de Renfe supone para la cotizada Talgo una cartera de 316,6 millones en los citados 30 años.

La adjudicación del pedido de trenes AVE viene de noviembre de 2016, cuando Talgo se impuso en el concurso a Alstom, CAF y Siemens para el suministro de hasta 30 trenes, incluyendo su mantenimiento. La primera tanda de 15 unidades fue licitada por 1.095 millones, muy por encima de los 786 millones ofertados entonces por Talgo por la fabricación y 30 años de mantenimiento.

En un acto posterior, Renfe ejecutó la opción sobre 15 trenes Avril más en junio de 2017, lo que supuso una inversión adicional total de 495 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_