_
_
_
_
_
Banca

Unicaja gana 78 millones, 54,8% menos y dará un dividendo con un pay out del 50% tras la fusión con Liberbank

La entidad provisiona 200 millones y gana menos de lo previsto

Una mujer pasa ante la sede de Unicaja en Málaga.
Una mujer pasa ante la sede de Unicaja en Málaga. EFE

Unicaja Banco cerró el ejercicio 2020, el último en el que presenta sus cuentas de forma independiente, con un beneficio de 78 millones de euros, cifra que es menos de la mitad de los 172 millones del año anterior. El riesgo de inactividad por el Covid le ha supuesto provisiones de 200 millones, sobre un total de 284 millones en provisiones y saneamientos realizados en el año. En el cuarto trimestre la entidad ha cerrado en tablas, cuando los analistas esperaban un resultado de 10 millones de euros.

El director financiero de Unicaja, Pablo González Martín, anunció que tras la fusión con Liberbank la entidad pagará un dividendo con un pay out del 50% “tan pronto como sea posible”, sujeto a que el BCE levante las restricciones. Además, avanzó que la entidad pretende distribuir un dividendo con cargo a 2020 de un máximo del 15% del beneficio, cumpliendo con las recomendaciones del supervisor. El dividendo es fundamental para los ingresos de la Fundación Unicaja, que controlará el 30% del banco tras la fusión con Liberbank.

El directivo explicó que en el cuarto trimestre el banco ajustó su solvencia para distribuir un dividendo con un pay out de hasta el 15%, ajustado por la recompra de acciones formalizada en el último año. “Esto sigue las recomendaciones del BCE”, argumentó. El margen de intereses de Unicaja se ha frenado, quedando un 0,1% por debajo del año 2019.

En cuanto a la fusión con Liberbank, la entidad asegura que la operación sigue su curso y que las mejoras de solvencia en 2020 tanto de Liberbank como de Unicaja permitirán que el ratio de capital CET1 fully loaded de la entidad combinada esté en el 15,1%, cuatro décimas más del objetivo.

El ratio de capital de la entidad malagueña está en el 15%, un punto más que hace 12 meses. La morosidad baja seis puntos básicos para terminar el año con una tasa de morosidad del 4,2%, mientras que el esfuerzo en dotaciones elevó su cobertura en un 67,4%. González Martín explicó que el grupo ajustará 1.200 millones tras la fusión con Liberbank para ahorrar 192 millones hasta 2023, de los que la mitad se materializarán rápidamente gracias a palancas ya identificadas.

De los 1.200 millones, el 45% corresponderá con costes de reestructuración, el 35% a provisionales adicionales de activos improductivos y el 20% a ajustes de puesta a valor razonable, costes de reestructuración de alianzas estratégicas y otras contingencias.

Unicaja ha mantenido la concesión de crédito sin alterarse, ya que en el año solo ha disminuido un 0,2% en el año, pero crece el 0,7% en términos trimestrales. La entidad destaca el crecimiento en empresas y particulares. Los recursos de clientes crecen en el año un 6,5%, un 2,6% en el trimestre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_