_
_
_
_
_
Posiciones cortas

1.005 millones, apostados a la baja contra valores españoles

Audax es la cotizada más penalizada; las renovables y eléctricas, en la diana de los inversores

Posiciones cortas contra valores de la Bolsa española a enero de 2021
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El revuelo vivido en Wall Street con el rally de GameStop y AMC tras la entrada en acción de los pequeños inversores –y que ha provocado pérdidas millonarias en los fondos de cobertura que mantenían posiciones bajistas sobre ambas cotizadas– ha puesto en la diana a la estrategia de apostar en contra de un determinado valor. Esta fórmula, que durante los meses más duros de la pandemia estuvo vetada por los reguladores europeos, entre ellos la CNMV, para evitar que se produjeran movimientos de precio desordenados en un momento de extrema volatilidad, volvió a entrar en acción a mediados de mayo. Pero en EE UU, donde no llegó a restringirse, cobra estos días una nueva dimensión dada la fuerte presencia de hedge funds bajistas en el capital de numerosas compañías.

Las cotizadas españolas no se libran de los inversores bajistas, aunque a enorme distancia de Wall Street. Según los datos remitidos a la CNMV, los hedge funds han aflorado en enero posiciones cortas en el capital de 18 firmas que a precios de mercado están valoradas en 1.004,65 millones de euros. Los fondos están obligados a comunicar al regulador posiciones cortas equiparables al 0,1% del capital, aunque la CNMV publica únicamente aquellas que superan el 0,5%.

Más información
¿Subidas del 9% en Bolsa? Los chicharros andan revolucionados
El fenómeno Reddit pierde fuelle: GameStop y la plata se desinflan

A diferencia de lo ocurrido en EE UU, en el caso de la Bolsa española las posiciones bajistas no se circunscriben a pequeños valores, cuya cotización es más fácil de alterar, sino que dentro del grupo de firmas afectadas por esta estrategia de inversión se incluyen destacados integrantes del Ibex 35 como Amadeus y Cellnex, la quinta y sexta firma del selectivo por capitalización con un valor de 23.670 millones y 23.510 millones, respectivamente, lejos de los poco más de 1.300 millones que valía GameStop a comienzos de año.

El otro punto que dista mucho entre lo ocurrido en Wall Street y lo acontecido en el mercado español es el hecho de que el porcentaje de capital en manos de los bajistas es mucho más limitado. La cotizada española con más acciones en propiedad de los fondos de cobertura es Audax, con el 5,63% de su capital (unos 51,8 millones de euros), una proporción que se sitúa a años luz del 140% de las acciones en circulación de GameStop que llegaron a tener los inversores bajistas en enero, según señala Bloomberg citando como fuente a la firma S3 Partners.

Tradicionalmente en la Bolsa española han sido los bancos las cotizadas más afectadas por las operaciones bajistas. Un buen ejemplo de ello fue lo ocurrido con Liberbank. En junio de 2017 y después de que en tan solo 10 sesiones la entidad cayera un 50% en Bolsa fruto de las presiones bajistas, la CNMV decidió tomar cartas en el asunto para frenar la sangría y prohibió durante un mes las apuestas bajistas. En la actualidad el único banco en el que existen posiciones cortas es Sabadell, con el 2,55% en manos de Samlyn Capital (2,06%) y Citadel Europe (0,49%).

Además de Cellnex, Amadeus, Audax y Sabadell, en la lista de cotizadas objeto de deseo de los inversores bajistas se cuelan Siemens Gamesa (0,53%), Solaria (2,29%), Acciona (0,66%), Red Eléctrica (0,51%) y Enagás (0,69%), firmas que en 2020 tuvieron un buen comportamiento en Bolsa y que pertenecen a dos sectores (eléctrico y renovable) de moda en los mercados.A precios de mercado, estas posiciones suman 181,6 millones.

¿Qué son las posiciones cortas?

Es una operativa bursátil que consiste en apostar por la caída de un determinado valor. Las posiciones cortas suponen vender un activo con la idea de que el precio bajará para comprarlo después a un nivel más bajo. Al abrir una posición corta los valores se toman prestados de un tercero, generalmente un bróker, para después venderlos. El préstamo ocurre automáticamente al abrir la posición. En la Bolsa española los fondos más activos en este tipo de operaciones son AKO, Citadel, AQR Capital y Marshal Wace.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_