_
_
_
_
_

Amancio Ortega se hace con el hotel gaditano Senator Playaballena

Paga 25 millones por un establecimiento de 324 habitaciones Está ubicado en Rota, en la conocida como Costa Ballena

Vista del hotel Senator Playaballena, en la gaditana Costa Ballena (Rota).
Vista del hotel Senator Playaballena, en la gaditana Costa Ballena (Rota).

Amancio Ortega, fundador de Inditex y uno de los hombres más ricos del mundo, ha adquirido el hotel Senator Playaballena ubicado en Rota (Cádiz). El empresario, a través de su family office Pontegadea, ha pagado alrededor de 25 millones de euros por hacerse con este establecimiento del grupo familiar Hoteles Playa, en una operación cerrada en diciembre, según fuentes del sector.

El hotel de cuatro estrellas está situado en una zona turística llamada Costa Ballena, entre Chipiona y Rota, donde se ubican urbanizaciones de apartamentos destinados a clase media-alta y un campo de golf. El establecimiento está destinado al turismo familiar y cuenta con 324 habitaciones, un spa y un pequeño parque acuático.

De esta forma, Ortega sigue engordando su cartera inmobiliaria. El fundador de Inditex disfruta de una fortuna de 57.840 millones, según Forbes, y a través de Pontegadea invierte gran parte de los dividendos obtenidos gracias al grupo textil en activos inmobiliarios destinados al alquiler. Controla propiedades valoradas en 15.163 millones, según las cuentas de la empresa de 2019, el último ejercicio disponible.

De esa cartera de inmuebles, una pequeña parte corresponde a propiedades hoteleras, con un valor de entre el 5% y el 10% del portfolio, lo que supone una inversión de hasta 1.500 millones. Por tipo de inmuebles, el mayor peso recae en las compras de edificios de oficinas (alrededor del 60%) y retail (más del 30%).

Amancio Ortega.
Amancio Ortega.

El patrón de la inversión suele ser el de grandes inmuebles de oficinas o comerciales ubicados en las mejores zonas de las principales ciudades de Europa y EE UU, que ofrecen al empresario rentas seguras, pero también dispone de relevantes hoteles en Nueva York, Chicago, Miami o San Francisco. También realiza operaciones más pequeñas y menos conocidas, con un perfil más oportunista como puede ser la adquisición del establecimiento a Senator en Rota, que seguirá operado por la misma marca mediante un contrato de alquiler del inmueble.

Más información
Amancio Ortega reestructura su 'family office' Pontegadea
Los 50 más ricos del mundo elevan su fortuna en 640.000 millones en el año del Covid
Amancio Ortega vuelve a inyectar capital en su inmobiliaria británica

Hoteles Playa

El grupo Hoteles Playa cuenta con 36 establecimientos y 8.505 habitaciones, lo que le sitúa como la decimosexta cadena española por tamaño, la que mayor presencia tiene en Andalucía y la número 166 en todo el mundo. El grupo, cuyas marcas principales son Senator y Playa Hoteles, se creó en el pueblo de Garrucha (Almería) en 1967 gracias a su fundador José María Rossell Recasens, quien junto a su hermano comenzó a operar el hostal Costablanca y la pensión Los Arcos con el objetivo de que el turoperador alemán Berliner Flug Ring incluyese a esa zona en sus rutas de vuelo para atraer a los primeros turistas extranjeros.

La mancha se fue extendiendo con rapidez por Andalucía, en donde el grupo cuenta con hoteles en seis provincias (Sevilla, Huelva, Cádiz, Almería, Granada y Málaga) y también se extendió a destinos urbanos. Cerca del destino ahora vendido a Ortega, dispone del Senator Cádiz Spa, en la capital gaditana.

En 2001, el grupo inauguró el único Senator en Barcelona y en 2002 hizo lo propio en Madrid, con la apertura de un local en Gran Vía. En la actualidad cuenta con tres inmuebles en la capital (dos en el centro y uno al lado el aeropuerto de Barajas). Otro hito importante de la compañía fue la entrada en Baleares, donde cuenta con dos hoteles.

El grupo facturó 156 millones en 2018, último dato disponible, y tiene el 47% de sus hoteles en propiedad.

Al igual que el resto de cadenas hoteleras españolas, que tienen una fuerte presencia en el Caribe, el grupo Hoteles Playa cuenta con dos grandes resorts en Puerto Plata (República Dominicana) y todavía no ha logrado poner en funcionamiento el Senator Riviera Cancún Spa Resort, de cinco estrellas y 1.044 habitaciones, ya que se inauguró semanas antes de que estallara la crisis sanitaria del coronavirus a principios de marzo de 2020.

Otras inversiones hoteleras

NH. Una de las primeras operaciones de Pontegadea fue la compra en 2002 por 91,4 millones de euros de una cartera de cuatro hoteles en España operados por NH. Incluso Ortega entró en el capital de la enseña, que ya revendió a HNA.

Nueva York. Entre sus operaciones hoteleras se encuentra la adquisición en 2016 del ubicado en el número 70 de Park Avenue de Nueva York, un establecimiento de cuatro estrellas y 205 habitaciones operado por Iberostar.

Eurostars. En Chicago, adquirió en 2019 el Eurostars Magnificent Mile, de 216 habitaciones, por 172,5 millones.

Epic. En Miami rehabilitó el antiguo Hotel Dupont de 52 plantas, ahora bajo la marca Kimpton Epic, un establecimiento de lujo de cinco estrellas con 411 camas.

San Francisco. Igualmente en San Francisco se hizo en 2017 con un inmueble en Pacific Place de diversos usos (también comerciales) por 395 millones, donde se ubica el Zelos, de la cadena Viceroy, con 198 camas.

Sandra Ortega. La hija mayor del máximo accionista de Inditex, Sandra Ortega, también es una relevante inversora en hoteles, en este caso mediante el operador Room Mate, del empresario Kike Sarasola. A través de Rosp Corunna es la segunda mayor accionista de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_