Google Chrome en un dispositivo Android.
Google Chrome en un dispositivo Android.

Leer después, rejillas y carpetas: lo nuevo de Chrome para Android

El navegador se llena de interesantes novedades.

Aunque Google siempre intenta llevar el desarrollo de todas sus versiones a la vez, siempre se quedan algunas funciones en el tintero, sobre todo las que tienen que ver con los dispositivos móviles. Es por eso que algunas de las que os vamos a contar, ya os suenen de haberlas utilizado entro de los clientes de escritorio.

Aun así, lo más relevante de todo lo que preparan los de Mountain View tiene que ver con una pequeña opción para leer artículos web más tarde. Una especie de "voy a dejarlo para luego" que nos evita tener que copiar y pegar esa URL en otra aplicación con el objetivo de recuperarla más tarde. O abrir otra pestaña a la que luego no le vamos a hacer el más mínimo caso.

Lectura, carpetas y grupos

"Leer más tarde" es una herramienta que permitirá a los usuarios enviar esas noticias o reportajes que les apetece leer a una lista específica dentro de los marcadores, de tal forma que en cualquier instante sea posible recuperarlos para seguir con su lectura. No tiene nada que ver con crear un nuevo bookmark ni nada parecido y Chrome ya la tiene activada de manera oculta dentro de las famosas flags del navegador.

Opción de 'leer después' en Chrome.
Opción de 'leer después' en Chrome.

Si queréis probarla ahora, es posible hacerlo escribiendo en la barra de direcciones (sin las comillas), "chrome://flags/#read-later" e indicándole a Chrome que la active. Luego, tras reiniciar el navegador, ya podréis usarla especificando que queréis guardarla en esa lista. Esta función no solo llegará a ordenadores, sino también a iOS y Android. Aunque a los usuarios de iPhone les dé un poco igual ya que, al fin y al cabo, disfrutan de una función muy parecida en Safari desde hace muchos años.

Otra de las novedades son las carpetas, o grupos de pestañas y su visualización en rejilla. Gracias a esta función que ya llegó a las versiones de escritorio, es posible agrupar páginas web abiertas en función de un criterio que nosotros decidimos y verlas todas a la vez de una forma mucho más clara y ordenada. Ahora, por fin, están a punto de llegar a nuestros teléfonos móviles y aparece (como en el caso del "Leer más tarde") como una bandera que es posible activar para comprobar cómo funcionará. Si queréis trastear con ella, solo tenéis que escribir en la barra de direcciones (sin comillas), "chrome://flags/#enable-tab-grid-layout" para que podáis cambiar ese modo de visualización que es más claro y eficiente que el anterior. 

Normas
Entra en El País para participar