_
_
_
_
_
PIB

La economía francesa cayó un 8,3% en 2020, el mayor descenso desde la Segunda Guerra Mundial

El dato es algo inferior a lo que había anticipado inicialmente el INSEE, que apostaba por un retroceso del 9%

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron.GONZALO FUENTES (REUTERS)

La economía francesa cayó un 8,3% en 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus y las medidas de restricción dictadas por el Gobierno para frenarla, indicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). En el cuarto trimestre, la caída del producto interior bruto (PIB) fue del 1,3%, tras haber recuperado un 18,2% en el anterior, señaló Estadística en un comunicado en el que publicó su primera estimación.

En el peor momento del confinamiento, en el segundo trimestre, el retroceso del PIB fue del 11,6%.La caída del PIB en 2020 se produce después de que en 2019 hubiera ganado un 1,5%.

El dato de 2020, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial, es algo inferior a lo que había anticipado inicialmente el INSEE, que apostaba por un retroceso del 9%, en buena medida porque la economía resistió mejor en los tres últimos meses del año.

También es un dato mejor del que barajaba el Gobierno, que en una estimación que calificaba de "prudente" avanzaba un retroceso del 11% del PIB.

Ese periodo, marcado por el segundo confinamiento decretado por el Gobierno para frenar la covid, la economía se contrajo un 5% si se compara con el registrado en el mismo periodo de 2019.

Pero en el segundo trimestre, en el que el confinamiento fue más duro, la caída había sido del 18,8% en comparación con el mismo periodo del año precedente.

El segundo confinamiento se dejó notar sobre todo en el gasto de los particulares, que bajó un 5,4% tras haber subido un 18,2% en el tercer trimestre.

El ahorro prosiguió su recuperación, con una subida del 2,4% tras el 24% de mejora del tercer trimestre, lo que se tradujo en una aportación negativa de 2,7 puntos al PIB del total de la demanda interior en el cuarto trimestre, tras haber positiva del 19,4% en el tercero.

El comercio exterior prosiguió su recuperación con un segundo trimestre consecutivo de mejora de las exportaciones por encima de las importaciones. Las primeras progresaron un 4,8%, tras la mejora del 21,9% del tercer trimestre, mientras que las importaciones subieron un 1,3%, tras el 16,2% de los tres meses anteriores.

En total, el comercio exterior contribuyó positivamente con 0,9 puntos al PIB, una décima más que en el trimestre anterior. Las variaciones de productos almacenados también contribuyeron en positivo, 0,4 puntos, tras la contribución negativa de 1,7 puntos en el tercer trimestre.

Archivado En

_
_