_
_
_
_
_
Textil

H&M cerrará 350 tiendas en sus principales mercados tras ganar un 91% menos en 2020

Las ventas en España de la cadena sueca cayeron un 30% en el último ejercicio fiscal

Javier García Ropero

H&M, el segundo grupo textil más importante del mundo después de Inditex, consiguió esquivar las pérdidas en su ejercicio fiscal 2020, finalizado el 30 de noviembre pasado. En él se anotó un beneficio de 1.243 millones de coronas suecas, unos 123 millones de euros al cambio actual.

Un resultado que es un 91% inferior al que logró en el ejercicio anterior, con el efecto evidente que la pandemia ha tenido y sigue teniendo en sus ventas, pero que al menos le permite cerrar el año en positivo. Lo consiguió en el sprint final del ejercicio, en el último trimestre, en el que registró una ganancia de unos 245 millones de euros tras alcanzar unas ventas de 5.200 millones, un 15% menos. En el trimestre anterior, por ejemplo, la caída fue del 19%, lo que habla de una cierta recuperación de los niveles de venta previos a la pandemia, aunque estos todavía quedan lejos.

H&M cerró el año con una facturación de 18.474 millones de euros, un 18% menos, con la buena noticia del crecimiento del canal online, que creció un 39% y que representó el 28% de las ventas totales al cierre del ejercicio, algo más de 5.000 millones.

Precisamente ese crecimiento online ha llevado a la compañía sueca a tomar la decisión de cerrar 350 tiendas durante 2021. También abrirá un centenar a lo largo del año, aunque solo en mercados que considera emergentes. El saldo neto será, por tanto, de 250 cierres que afectarán sobre todo a sus mercados más maduros, eso "en nuestra mejor estimación", ha dicho la consejera delegada Helena Helmersson durante la conferencia con analistas que los ejecutivos del grupo han mantenido con analistas. En 2020 los cierres netos fueron de 57. Algo que tendrá consecuencias en el empleo, como ya las ha tenido la pandemia durante los últimos meses. H&M tenía a 30 de noviembre 110.325 empleados en todo el mundo, 16.000 menos que en el año anterior. La compañía lo explica por la menor contratación temporal debido a la menor demanda.

La mayoría de cierres afectarán a los establecimientos de la enseña H&M y, como se ha visto en otros casos como el de Inditex, sin ir más lejos, el motivo es el de "acelerar" la integración entre la venta física y la online. "Es un plan que iremos revisando, pero lo que ahora vemos es unos cierres netos de 250 tiendas. Lo que es más importante para nosotros es la integración de los canales, porque hemos visto en la recuperación que hubo después de la primera ola que el cliente sigue queriendo volver a la tienda física, pero también hemos tenido muchos nuevos clientes que han probado el canal online por primera vez y ahora quieren usar los dos. La integración de los canales y el hecho de que ambos se refuerzan mutuamente es algo que hemos visto después de esa primera ola", ha analizado Helena Helmersson .

La compañía textil es optimista de cara a poder crecer en 2021. Su informe de resultados de 2020 habla de una horquilla de entre el 10% y el 15%, y unas buenas perspectivas de cara a poder repartir dividendo en otoño de este año. Pero todo dependerá de la evolución de la pandemia. De hecho los ejecutivos de H&M han asegurado ante los analistas que será "muy difícil" alcanzar un beneficio en el primer trimestre de su ejercicio 2021, con el 36% de su red de tiendas cerrada coincidiendo con una época de rebajas que alcanzan el 23% de media en sus productos principales. "Seguimos en modo crisis a la hora de gestionar este primer trimestre, y es bastante incierto ahora mismo saber cómo se irán suavizando las restricciones", han dicho.

Entre el 1 de diciembre y el 27 de enero H&M ha registrado una caída de ventas del 23%, con 1.800 establecimientos cerrados de los 5.000 que tiene repartidos por el mundo. En el último trimestre del ejercicio 2020 la caída fue del 15%, lo que habla de un importante deterioro pese a la campaña navideña y las rebajas. Un contexto que a Inditex le coge en las últimas semanas de su ejercicio fiscal 2020.

España sale del top 10

El comercio textil ha tenido un año especialmente difícil en el mercado español, con una caída general del mercado superior al 40%. En el caso de H&M las ventas en España cayeron un 30% durante el ejercicio 2020 hasta unos 550 millones de euros. En el último trimestre la caída fue algo menor, del 21% en euros. Sin embargo, la trayectoria en el conjunto de 2020 ha hecho que el mercado nacional salga del top 10 de mercados principales para H&M. A cierre de 2019 este ocupaba el octavo lugar y en 2020 ha caído al undécimo, siendo superado por países como Suiza o Países Bajos. La firma sueca tenía en el país 166 tiendas a 30 de noviembre, una menos.

Según el informe financiero hecho público hoy, España no será uno de los países receptores de algunos de los nuevos conceptos del grupo textil. Durante 2020 sí abrió la primera tienda de Weekday en Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_