_
_
_
_
_
Gamestop

El frenesí de Reddit dispara el volumen de negociación de Wall Street

Varios broker han restringido la operativa en valores como Gamestop o AMC

Un grupo de personas pasean junto a una tienda de GameStop en Nueva York.
Un grupo de personas pasean junto a una tienda de GameStop en Nueva York.SPENCER PLATT (AFP)

La escalada alcista de acciones como Gamestop, AMC o Blackberry desatada por la legión de usuarios del grupo WallStreetBets de Reddit ha derivado en un espectacular incremento de las operaciones realizadas en la Bolsa estadounidense. Durante la jornada del miércoles cambiaron de manos más de 23.000 millones de acciones en la Bolsa, cifra que supera con creces el anterior récord registrado en plena crisis de las hipotecas subprime en 2008, cuando se rozaron las 20.000 transacciones. Unos números que, en menor tamaño, también se están reflejando en el mercado de derivados.

Si bien, no está claro si detrás de esas cifras están los pequeños inversores –el foro de Reddit ha pasado de poco más de un millón de usuarios a superar los cuatro millones de “degenerados”, como se hacen llamar sus usuarios–, o si mecanismos de mercado como las operaciones de alta frecuencia (High Frequency Traders, HFT), que lanzan compraventas en centésimas de segundo para aprovechar flujos de entrada y salida de capitales, han participado en el festín que ha puesto en jaque a los hedge funds bajistas.

Los brókeres de bajo coste que operan en Estados Unidos han visto por lo pronto como su operativa bursátil se disparaba. Según datos de la plataforma de información financiera Atom Finance, el pasado lunes cerca del 10% de los clientes de Robinhood, E-Trade, Interactive Brokers o TD Ameritrade habrían realizado operaciones sobre Gamestop.

Más información
La revolución de Reddit pone en jaque a Wall Street
Los fondos bajistas pierden 6.000 millones de dólares al liquidar sus posiciones en Gamestop
La CNMV avisa de que en España un caso como el de Gamestop supondría penas de cárcel

Sin embargo, estas plataformas habrían optado ahora por restringir la operativa sobre esta y otras acciones como AMC o Blackberry. En Europa, el bróker holandés DeGiro anunció ayer que no permite a partir de ahora las órdenes de compra en mercado sobre Gamestop y AMC, si bien, sí que permite la operativa a través de órdenes limitadas por precios fijados. Una decisión que estaría detrás de las caídas en Bolsa registradas durante la jornada del miércoles: a falta de media hora para el cierre de la sesión Gamestop se deja un 33%, AMC resta un 52% y BlackBerry cae un 40%.

Por el camino queda la relación entre los brókeres low cost y los operadores de alta frecuencia. Robinhood, que permite operar casi sin comisiones –cobra tan solo por compras a crédito y en mercados internacionales– afronta de hecho una demanda por no informar a sus clientes de que hace negocio vendiendo a este tipo de operadores información sobre el flujo de órdenes de los inversores, que sin enterarse de nada acabarían pagando a estas plataformas por sus inversiones, como un pez que se muerde la cola.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_