_
_
_
_
_

Google Maps ya calcula rutas pensando en la autonomía de tu coche eléctrico

Ofrecerá el mejor camino para recargar si la batería empieza a vaciarse.

Vehículos eléctricos y Google Maps.
Vehículos eléctricos y Google Maps.Unsplash / Google

La movilidad eléctrica lo está cambiando todo y, además de los vehículos impulsados por motores eléctricos, la industria se prepara para transformar otras muchos elementos que hasta ahora todos considerábamos como parte del escenario. Es el caso de los propios navegadores y sus mapas de rutas, que con los nuevos EV necesitan ir un paso más allá en el grado de información que ofrecen a los usuarios.

Y es evidente que no es lo mismo trazar una ruta dentro de Google Maps para un coche de gasolina que para otro eléctrico, donde se deben tener en cuenta los puntos de parada específicos que tienen que ver con la fuente de energía que necesita cada uno. Mientras en el caso de las gasolineras, estas se encuentran presentes en prácticamente todos los rincones de la red de carreteras de un país, cuando hablamos de puntos de recarga eléctrica ya la cosa cambia.

Google Maps te ofrece varias alternativas

Es por eso que Google Maps ha querido ir un paso más allá y está haciendo llegar a las instalaciones de su aplicación en vehículos compatibles una interesante función que ayuda a calcular las rutas en función de las paradas que necesitemos realizar para recargar las baterías de nuestro coche eléctrico. Así, será más sencillo comprobar cuánto tardaremos incluyendo ya el espacio en el que nuestro EV esté enchufado a una estación de repostaje.

Rutas de Google Maps específicas para EV.
Rutas de Google Maps específicas para EV.Google

La aplicación de Google sabrá si el coche es eléctrico o no y en función de ese dato, buscará las mejores alternativas de recarga en el mapa para incluirlas dentro de la ruta que queremos realizar. Tal y como podéis ver en las capturas que tenéis justo encima, donde la app muestra en pantalla todos los lugares en los que el propietario del EV puede detenerse de camino a su destino. Este proceso, según afirman los de Mountain View, apenas le llevará al navegador un tiempo de cálculo de diez segundos.

La aplicación, posteriormente, tomará nota del tiempo medio de recarga del vehículo para incorporar ese dato en futuros cálculos de rutas con repostaje en estaciones de carga y, así, con el uso y las costumbres ir ofreciendo al usuario una predicción mucho más concreta del tiempo que le llevará hacer una determinada ruta. De momento, este update está llegando a 12 países de Europa donde los norteamericanos reconocen que la red de estaciones eléctricas está, a día de hoy, muy poco poblada, y algunos modelos de EV, como los Polestar 2 y Volvo XC40.

Más información

Archivado En

_
_