_
_
_
_
_
Covid-19

La UE plantea bloquear las exportaciones de la vacuna de AstraZeneca

El laboratorio británico hará público el contrato confidencial firmado con Bruselas

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

La Comisión Europea (CE) ha creado un mecanismo de emergencia que le permitirá controlar y bloquear las exportaciones a terceros países de vacunas contra el Covid-19 producidas en el territorio de la Unión Europea (UE).

El mecanismo no existiría "en un mundo ideal", según fuentes europeas, pero Bruselas se habría visto en la obligación de guardarse las espaldas tras el enfrentamiento con la compañía británica, que en el primer trimestre del año solo entregará el 25% de las dosis firmadas, informa Efe.

El mecanismo de transparencia se aplicará de manera inmediata -en cuanto se pulan algunos detalles pendientes- y estará vigente durante el primer trimestre de 2021, aunque puede renovarse.

"No es control y prohibición de exportaciones, sino sólo control. Es un paso menos", indican las fuentes, que precisan que el sistema va en el interés no sólo de la salud de los ciudadanos sino también de los contribuyentes, que han pagado esas vacunas anticipadamente y financiado el desarrollo de las mismas.

En total, Bruselas ha contratado a las farmacéuticas 2.300 millones de dosis -cerca del doble de vacunas necesarias para los cerca de 450 millones de personas en la UE-, por un valor de 2.700 millones de euros.

El sistema no está diseñado específicamente para AstraZeneca, sino que es una medida de prevención para que "en caso de que haya déficits, corregirlos" y que tendrán que respetarlo todas las farmacéuticas con las que la Comisión ha firmado contratos anticipados de dosis de las futuras vacunas, añaden.

La Comisión entiende que los contratos firmados con las farmacéuticas le otorgan el derecho legal de ejercer ese tipo de controles, que no afectará a ningún aspecto que vulnere la confidencialidad o el secreto de los negocios de las farmacéuticas.

"Queremos la transparencia, la información que no está ahí (...). Es más que justo que la tengamos y sepamos lo que pasa", explican fuentes comunitarias, que señalan que es una forma de que la UE pueda intervenir para defender el interés de sus ciudadanos y contribuyentes si hay "inconsistencias".

En la disputa con AstraZeneca, que ambas parte señalan se ha reconducido hacia la búsqueda de una solución "constructiva", Bruselas sugirió que el laboratorio estaba entregando a otros países, en referencia al Reino Unido, vacunas que la Comisión entiende que le corresponderían a la UE y acusó a la farmacéutica de ofrecer versiones contradictorias sobre sus problemas de producción.

Funcionamiento

Afecta a las farmacéuticas con las que la UE ha contratado vacunas por adelantado y que producen en el territorio comunitario, una fórmula que la Comisión privilegió al diseñar el sistema de compras conjuntas para los Veintisiete para que las cadenas de producción de los fármacos estuvieran mejor protegidas ante eventuales problemas o restricciones por la pandemia.

Tanto Pfizer-BioNTech como Moderna -las dos únicas farmacéuticas que por ahora han recibido la autorización para comercializar su vacuna en la UE- se verán afectadas por este control a las exportaciones, ya que ambas cuentan con plantas en territorio comunitario.

En concreto, Pfizer tiene fábricas en Francia, Bélgica y Alemania, y Moderna en España (como socio de Laboratorios Rovi) y Francia. Además, AstraZeneca -que podría recibir la autorización este viernes- tiene plantas en Bélgica y Holanda, además de las dos del Reino Unido, incluidas en el contrato firmado con la CE, pero que Bruselas no podría controlar a consecuencia del Brexit. En España, AstraZeneca también producirá gracias a Insud en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Y en cuanto a Johnson & Johnson, cuya vacuna espera poder aprobar Bruselas a lo largo del primer trimestre, cuenta con Reig Jofre como socio en Barcelona. Biofabri (grupo Zendal) también fabricará para Novavax.

Los laboratorios que quieran exportar vacunas que hayan fabricado en la UE tendrán que enviar una petición a las autoridades nacionales del Estado miembro en el que esté la planta donde se producen.

Deberán notificar informaciones como las cantidades o el destino de las dosis y el país concernido, en coordinación con la Comisión Europea, tendrá que aceptar o rechazar la petición de exportación "en cuestión de horas".

"No hay intención de los países de frenar o prohibir las exportaciones (..). Pero tenemos que vigilar esto" y "habrá escenarios -en función de unos criterios aún por ultimar- en los que convendrá no permitirlas", dice un responsable europeo.

En el supuesto de que un Estado rechace una exportación, las dosis "se quedarán en Europa y se distribuirán según el plan que se ha trazado", agregan desde Bruselas.

Contrato confidencial

Esta decisión llegan en pleno conflicto entre la Comisión Europea y el laboratorio por la reducción de entregas previstas, debido a problemas de fabricación en una de las plantas europeas, ubicada en Bélgica. La UE considera que los viales que deben de llegar al club de los 27 pueden llegar desde cualquiera de las cuatro fábricas que dispone la compañía para este producto, dos de las cuales están en Reino Unido.

En ese conflicto, el Ejecutivo de Ursula von der Leyen ha pedido a la empresa que muestre el contrato firmado entre las partes, de 300 millones de dosis, que hasta ahora es confidencial y donde se explican los detalles de plazos y entregas.

La farmacéutica está preparada para publicar el contrato y tiene como objetivo el viernes hacer propuestas a la Comisión Europea sobre qué partes sensibles se bloquean, informó el diario alemán Frankfurter Allgemeine. El periódico citó a una fuente comunitaria diciendo que si bien AstraZeneca no podría administrar los 80 millones de dosis esperadas para el primer trimestre, los volúmenes deberían exceder significativamente los 31 millones que se habían informado anteriormente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_