_
_
_
_
_
Covid-19

Londres ofrece ayuda a la UE con las vacunas siempre que se garantice su suministro

Bruselas no logra que AstraZeneca envíe las unidades de las fábricas británicas

Vacuna de Oxford-AstraZeneca para el Covid-19.
Vacuna de Oxford-AstraZeneca para el Covid-19.AP

La disputa entre la Unión Europea y AstraZeneca sigue sin llegar a buen puerto después de que la farmaceutica haya rechazado la petición de Bruselas de que envié los suministros que tiene en sus fábricas británicas para aumentar las dosis del bloque comunitaria.

El origen del conflicto es la decisión de AstrZeneca de priorizar el mercado británico frente al comunitario, lo que para Bruselas supone un incumplimiento del contrato. Ambas partes mantuvieron conversaciones este miércoles y está previsto que vuelvan a reunirse.

"Lamentamos la continua falta de claridad en el plan de entrega y reclamamos un plan claro de AstraZeneca para recibir lo más rápido posible las vacunas que habíamos reservado para el primer trimestre, declaró la comisaria europea de salud, Stella Kyriakides.

Reino Unido estaba tratando de mantenerse al margen de la batalla, a pesar de ser un implicado directo y producirse menos de un mes después de su salida de la UE. Este jueves se ha ofrecido a ayudar a la UE ayuda mientras se soluciona la interrupción del suministro de la farmeceutica, aunque siempre priorizando su propio suministro de vacunas.

“Queremos hablar con nuestro amigos en Europa y ver cómo les podemos ayudar", ha afirmado el ministro británico Michael Gove en una entrevista. "Pero lo realmente importante es asegurarnos que nuestro programa de vacunación se lleva a cabo como estaba planeado", ha añadido.

El anuncio de Londres se produce después de que el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, haya predicho que habrá escasez de vacunas durante "al menos 10 semanas". "Fabricar vacunas es muy complicado", pero los retrasos deberían impactar "de la misma forma a todo el mundo y no solo a la UE", ha subrayado.

Esta situación ralentizará aún más la campaña de vacunación en la región que, en términos de población vacunada, se sitúa muy por debajo de los niveles de Reino Unido o Estados Unidos. Como respuesta a esta crisis, la Comisión Europea presentara el viernes una propuesta que podría complicar las exportaciones de vacunas procedentes de instalaciones en el continente europeo, añadiendo nuevos trámites burocráticos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_