_
_
_
_
_
Empresas

Criteria se deja querer antes de dar una respuesta a IFM sobre la opa a Naturgy

Estaría dispuesta a vender solo una parte de la gasista para diversificar su cartera

Isidro Fainé, presidente de La Fundación La Caixa y Criteria
Isidro Fainé, presidente de La Fundación La Caixa y Criteria

Criteria, el holding de participadas de La Caixa, que es el primer accionista de Naturgy, con un 24,8%, prefiere esconder su jugada hasta que se conozcan más detalles de la opa de IFM sobre el grupo español. Su idea es mantener en secreto sus cartas hasta que la operación vaya tomando más cuerpo, lo que ocurrirá a lo largo del primer semestre de este año. “Aún quedan meses para que se resuelvan los trámites legales de la operación, tiempo que se tomará Criteria para analizar la oferta”, señalan fuentes financieras.

Pese a esta actitud, que contrasta con los comunicados que ya han realizado otros accionistas significativos de Naturgy, como el vehículo de inversión Rioja, integrado por CVC y la familia March, que suman un 20,72% del accionariado, o el fondo GIP, con un 20,64%, que ya comunicaron el martes que se obligaban a “no aceptar” la oferta, varias fuentes coinciden en señalar que Criteria optará por mantener su participación en Naturgy. “O por lo menos una parte importante”, señalan las mismas fuentes, que recuerdan que esta ha sido y sigue siendo una de las participaciones estratégicas de La Caixa.

De hecho, una vez que el dividendo de CaixaBank, ahora en fusión con Bankia, a la Fundación Bancaria La Caixa (que posee el 40% de su capital) se ha diluido, y está a la espera de que el BCE levante el veto total a esta remuneración al accionista, el dividendo de Naturgy es una apuesta segura de continuidad para los ingresos de la fundación que preside Isidro Fainé.

Fuentes financieras mantienen que el papel de Criteria en los objetivos del fondo australiano es clave, pese a que consideran que IFM no tendrá problema en sumar el 22,695% de Naturgy que pretende adquirir por 5.060 millones de euros. Pero el apoyo del holding de origen catalán a la operación allanaría cualquier posible obstáculo.

Criteria tiene entre sus planes diversificar su cartera de participadas, como lleva años anunciando, por lo que sería una oportunidad vender a IFM una participación de la gasista, aunque conservando un porcentaje todavía importante, ya que el precio ofrecido por el fondo australiano de 23 euros por título es “bastante atractivo”, coinciden dos fuentes consultas.

Estas mismas fuentes aseguran que el fondo IFM podría haber propuesto ya a La Caixa un acuerdo para que siga siendo un accionista estable (aunque con una rebaja de su participación), y se convierta en su socio de referencia local, con representación en el consejo de administración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_