_
_
_
_
_

Santander, BBVA y CaixaBank, medallistas en préstamos

Los tres bancos que encabezan el ranking de Refinitiv hablan de sus operaciones favoritas en 2020 y lanzan sus previsiones para 2021

Equipo de préstamos del Banco Santander: Juan Ruiz-Herrera, Ángel Valdovinos, Diego Barrón, Antonio García Méndez, Julio Ruiz de Alda, Álvaro Baíllo y Pablo Trueba.
Equipo de préstamos del Banco Santander: Juan Ruiz-Herrera, Ángel Valdovinos, Diego Barrón, Antonio García Méndez, Julio Ruiz de Alda, Álvaro Baíllo y Pablo Trueba.Juan Lázaro (Cinco Días)

Los bancos que lideraron la concesión de préstamos sindicados en 2020, de acuerdo con los criterios de clasificación de Refinitiv, hablan de las principales operaciones en las que participaron durante el año y comparten sus perspectivas para 2021.

Santander: Las operaciones corporativas serán el eje del mercado en 2021

Banco Santander resalta el papel desempeñado por el sector financiero en el difícil entorno pandémico: “Hemos sido capaces de demostrar la fortaleza adquirida durante los últimos años, protagonizando un papel crucial en el mantenimiento de la actividad económica y del empleo”.

Cellnex estrenó 2020 anunciando la compra de la portuguesa Omtel a Altice Europe y Morgan Stanley Infrastructure, que incluía un pago aplazado en 2027 por importe de 570 millones. La entidad aseguró íntegramente el importe aplazado a sus vendedores.

Igualmente, ha cumplido un papel relevante en la estructuración y coordinación para la obtención de liquidez de El Corte Inglés y actuó como asegurador, y bookrunner en la opa de KKR sobre MásMóvil.

Con respecto a 2021, el banco comenta que “el driver principal en las operaciones sindicadas serán las fusiones y adquisiciones (M&A), aunque sopesan “operaciones de reordenación en muchas compañías como consecuencia del impacto de la pandemia y una recuperación más lenta de la inicialmente prevista”. Además, auguran un “ejercicio de refinanciaciones, reestructuraciones y cambios profundos en los modelos de negocio, lo que se acompañará de operaciones de M&A en algunos sectores”.

BBVA: Más inversión en proyectos de digitalización y sostenibilidad

Equipo de préstamos de BBVA: Pedro Ramírez, Victoria Manresa, Miguel Calvo, Isabel Lacruz, Gonzalo Pérez Ricarte, Maite Vizán, Ángel Giménez Palazón, Pablo Arsuaga, Susana de Pablo, Borja Buades, Luis Léniz e Imanol Michelena.
Equipo de préstamos de BBVA: Pedro Ramírez, Victoria Manresa, Miguel Calvo, Isabel Lacruz, Gonzalo Pérez Ricarte, Maite Vizán, Ángel Giménez Palazón, Pablo Arsuaga, Susana de Pablo, Borja Buades, Luis Léniz e Imanol Michelena.Pablo Monge (Cinco Días)

BBVA participó en las financiaciones sindicadas de Cellnex, El Corte Inglés, Iberia y Vueling, que contaban con el aval del ICO, y en la del Fondo de Garantía de Depósitos, Gestamp Automoción y Colonial. “Como hito destacaríamos que BBVA también lideró las primeras operaciones sostenibles con aval del ICO tanto en formato sindicado como bilateral”, que fueron protagonizadas por El Corte Inglés, Intermas y Piñero, señalan.

Sobre las proyecciones para 2021, la entidad anticipa una recuperación de los mercados de deuda más rápida, ya que la crisis actual no es “estrictamente financiera”. Sin embargo, “los posibles rebrotes, las restricciones y las consecuencias de nuevas cepas del virus, si no estuviesen controladas, podrían retrasar la recuperación y mantener a sectores muy importantes para la economía –turismo, automoción y minorista– en una situación de liquidez y solvencia deteriorada por un tiempo”, alertan.

El banco contempla mayor inversión en proyectos de digitalización y sostenibilidad y más actividad de M&A, especialmente en sectores defensivos y de consolidación, como energía y telecos”. La banca espera “con mucho interés el plan de recuperación de la UE”, afirman.

CaixaBank: Asegurar liquidez ante un año con los efectos del Covid

Equipo de préstamos de CaixaBank: Felipe Plaza, Juan Felipe Fernández, Inés Ordovás, Susana García, Javier Duro, Pablo M. Pérez-Montero, Virginia Gómez, Marisa Cobos, Javier Ricote y Lucía Fondo.
Equipo de préstamos de CaixaBank: Felipe Plaza, Juan Felipe Fernández, Inés Ordovás, Susana García, Javier Duro, Pablo M. Pérez-Montero, Virginia Gómez, Marisa Cobos, Javier Ricote y Lucía Fondo.Pablo Monge (Cinco Días)

Además de participar en las grandes operaciones de financiación sindicada en 2020, como la de Cellnex, CaixaBank también destaca por su contribución en el middle market, en transacciones como la de Profand, el mayor proveedor de cefalópodos, o la de Angulas Aguinaga. En financiación sostenible, firmó un volumen total para el sector de 2.400 millones.

Según su previsión, el primer semestre estará dominado por las refinanciaciones o las extensiones de líneas de liquidez, ya que “va a ser una de las finalidades principales de los clientes para asegurarse efectivo el mayor tiempo posible ante la probabilidad de que los efectos de la pandemia puedan alargarse durante todo el ejercicio”.

“Por otro lado, será también un año en el que se pueden presentar oportunidades de inversión atractivas tanto en sectores que se han visto favorecidos por la pandemia –y por los que se seguirán pagando valoraciones altas o sobreprecios (farmacia, hospitales, telecos, alimentación, agroalimentación)– como en los oportunistas, en los que existe potencial de recuperación, aunque haya un ajuste en el precio de compra”. Se trata de centros y parques comerciales de mediana superficie, residencias de ancianos y de estudiantes o automoción.

Archivado En

_
_