_
_
_
_
_

¿Quieres navegar por internet sin que te rastreen? Este pato puede ayudarte

DuckDuckGo es un navegador que prioriza la seguridad sobre cualquier otro detalle.

DuckDuckGo, el navegador que evita que te rastreen.
DuckDuckGo, el navegador que evita que te rastreen.Unsplash / DuckDuckGo

En estos días en los que WhatsApp ha tenido algunos problemillas por el anuncio de un cambio en sus condiciones de uso y que eso de la privacidad parece importar a cada vez más usuarios, las alternativas que no rastrean ni recopilan nuestros datos se han vuelto las estrellas de las tiendas de aplicaciones. Que se lo digan a Signal, que mantiene su buena racha como una de las apps más descargadas tanto en iOS como en Android a lo largo de las dos últimas semanas.

Y el navegador web es otro de los elementos que también podemos controlar para movernos a otras alternativas que no monitoricen cada paso que damos por internet. Y en este apartado, puede ayudarnos un viejo conocido desde 2008 que lucha por abrirse un hueco en el mercado de estas apps no invasivas. Su nombre, DuckDuckGo.

Motor y navegador para dispositivos móviles

Los navegadores convencionales son una fuente inagotable de datos para sus desarrolladores ya que a través de la actividad que realizamos diariamente, pueden conocernos hasta el punto de adivinar qué queremos comprar y cuándo. El problema no llega solo por parte de las empresas responsables de esos browsers, sino de todas las demás que quieren unirse a la misma fiesta y, aprovechando que pasan por allí, rastrearnos para cazar algún dato de relevancia.

Alertas de DuckDuckGo en su navegador.
Alertas de DuckDuckGo en su navegador.

DuckDuckGo es un motor de búsqueda y, a la vez, un buscador que podemos llevar instalado en nuestro smartphone o tablet con iOS o Android, y que nos protege de que nadie nos rastree y almacene en ningún sitio qué estamos haciendo, cuándo y cómo. La app, que podéis descargar gratis de las tiendas digitales, nos garantiza que no recopila un solo dato, ni siquiera la IP que podría identificarnos, así como el historial. Por lo que no puede conocer ni lo que buscamos ni lo que queremos en cada momento. Además, dispone de una extensión para Chrome que actúa también como stopper ante los ojos de aquellos que quieren saber demasiado de nosotros.

Rastreadores bloqueados por DuckDuckGo.
Rastreadores bloqueados por DuckDuckGo.

En el caso de la aplicación móvil, DuckDuckGo es bastante transparente y nos informa de manera detallada de todo lo que hace por nosotros en cada momento. Por ejemplo, al intentar acceder a Facebook, como podéis ver más arriba, nos alerta de que una vez dentro de la red social no podrá hacer nada por evitar el rastreo, pero sí fuera de sus paredes. Algo que os recomendamos si no queréis que la red social vigile todos vuestros pasos por internet. Además de eso, ofrece una interesante herramienta que, pulsando en la parte superior izquierda de la barra de direcciones, nos enumera todos los rastreadores que ha bloqueado y que recopilan información de nuestras sesiones. 

Si queréis navegar sin ojos que os miren todo el rato, DuckDuckGo es una alternativa muy interesante que, además, sigue creciendo año a año en número de instalaciones y búsquedas diarias gracias a su motor propio.

Más información

Archivado En

_
_