_
_
_
_
_
Tecnología

Apple supera los 100.000 millones en ingresos trimestrales por primera vez en la historia

La tecnológica gana 28.755 millones en el primer trimestre del ejercicio fiscal de 2021, un 29% más

Apple logra un hito en su historia. La compañía ha superado por primera vez los 100.000 millones de dólares de ingresos en un trimestre. Una cifra que logró por primera vez durante todo un año en 2011. Durante su primer trimestre fiscal (de octubre a diciembre de 2020), la firma ha obtenido unos ingresos de 111.440 millones de dólares, frente a los 91.800 millones de hace un año. Su beneficio neto también aumentó un 29% hasta los 28.755 millones de dólares, logrando la mayor ganancia trimestral de la historia para una compañía privada, según informa el Financial Times.

Los resultados alcanzados por Apple, que han batido la previsión de los analistas, muestran que los nuevos modelos de iPhone están impulsando la venta de móviles de la compañía, tras una considerable desaceleración durante la pandemia, gracias entre otras cosas al tirón de la campaña de Navidad. No parece que el retraso de varias semanas que sufrió el lanzamiento de los iPhone 12 debido al Covid-19 haya hecho mella en la compañía.

Así, la venta de sus iPhone subió en los pasados tres meses un 17% interanual y supuso para la empresa de Cupertino unos ingresos de 65.597 millones de dólares, superando las estimaciones y el máximo histórico trimestral anterior de Apple de 61.580 millones durante el primer trimestre del año fiscal 2018.

Las ventas de Macs y de iPads también han registrado importantes crecimientos, debido al teletrabajo y a la educación online por las restricciones de movilidad. Los primeros crecieron un 21% hasta los 8.680 millones de dólares, y las tabletas un 17%, hasta los 8.440 millones. Y el mismo buen comportamiento lo han tenido con otros productos hardware como los auriculares AirPods y los relojes Apple Watch, que alcanzaron los 12.970 millones.

Pero, de nuevo, un pilar clave para el éxito cosechado por la compañía ha sido la mejora constante del rendimiento de su negocio de servicios. Los ingresos de este área avanzan un 24% y alcanzan los 15.760 millones. Este  negocio incluye el nuevo Apple One (un paquete de televisión, música y servcios de almacenamiento en la nube) o las ventas de la App Store.

Las acciones de Apple, con una capitalización de 2,4 billones de dólares, reaccionarion a la publicación de resultados con leves caídas. En la poscontratación de Wall Street se dejan menos del 1%, pero sus títulos han subido casi un 12% desde el 15 de enero.

En una entrevista con Reuters, el CEO de Apple, Tim Cook, aseguró que la compañía tiene ahora una base instalada activa de 1.650 millones de dispositivos, frente a los 1.500 millones de hace un año. El directivo, que advirtió que se han topado con "algunas restricciones de oferta" de algunos de sus equipos por problemas por el escasez de algún componente, también indicó que tienen una base instalada de más de 1.000 millones de iPhones, frente a los 900 millones que la compañía reveló en 2019, y que ya suman 620 millones de suscriptores de pago.

Cook se mostró entusiasmado con las ventas alcanzadas por la compañía en China, que han aumentado un 57% hasta los 21.310 millones, frente a los 13.580 millones de un año antes. "Tenemos dos de los tres smartphones más vendidos en la China urbana", dijo el consejero delegado de Apple. El ejecutivo señaló que el tirón en el país asiático viene tanto de clientes ya de Apple que han actualizado sus dispositivos como de usuarios de Android que han comprado iPhones.

Los analistas, que aplauden la diversificación de ingresos cada vez mayor de la compañía, advierten de algunos riesgos para la multinacional: una tasa impositiva más alta por parte de la Administración de Joe Biden, las investigaciones por prácticas contra la competencia, y el entorno económico actual, golpeado por la pandemia, que podría llevar a los consumidores a comprar iPhones más baratos o simplemente podría retrasar el cambio de móvil de muchos usuarios.

Desde Investing.com, el analista Haris Anwar, asegura que los buenos resultados de Apple "respaldan claramente el argumento de que la fuerte marca global de Apple, su posición de efectivo y su impulso para diversificar su flujo de ingresos convierten sus acciones en una gran opción para mantener a largo plazo". Sin embargo, también apunta que "sería prudente que los inversores no ignoraran los riesgos potenciales que podrían obstaculizar el crecimiento a corto plazo de Apple, especialmente cuando la economía global permanece en recesión y la pandemia sigue haciendo estragos. Habrá que seguir pendientes de si los usuarios se aferran a sus teléfonos más tiempo o siguen dispuestos a actualizarlos incluso cuando el entorno económico no es favorable".

Apple declaró un dividendo de 20,5 centavos por acción. El director financiero de Apple, Luca Maestri, dijo a Reuters que la debilidad del dólar no han tenido un impacto en los márgenes brutos de la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_