_
_
_
_
_
Banca

Los bancos subirán el sueldo a sus empleados desde 2021 hasta 2023

El preacuerdo también incluye un incremento del 0,25% del salario en 2019. Se crea un crédito al consumo y se regula el teletrabajo

José María Roldán, presidente de la AEB
José María Roldán, presidente de la AEBApie

Al final, y pese a la tardanza, la patronal de la banca, AEB, y los sindicatos han logrado ponerse de acuerdo para firmar en los próximos días el convenio colectivo que va desde 2019 a 2023 inclusive. El punto en el que se ha producido más tensión ha sido en el de la subida salarial, pero ayer consiguieron llegar a un acuerdo, tras aceptar la AEB la propuesta de los sindicatos para subir el salario este año un 0,25%, pese a que el presente ejercicio tampoco se espera que sea muy halagüeño para el sector, tras el recrudecimiento de la crisis sanitaria.

La banca ya mejoró su propuesta en materia retributiva el viernes pasado, con una subida del 1% para el año 2022 y del 1,25% en 2023, aunque los sindicatos reclamaban también un incremento salarial para el presente ejercicio, lo que al final se ha conseguido. De esta forma, se consigue un principio de acuerdo en un convenio que llevaba desde diciembre de 2018 prorrogado.

Además, se actualizarán las aportaciones a planes de pensiones, que pasan de 450 euros al año a 550 a partir de 2023. Se concederá también una ayuda alimentaria desde el 1 de octubre de este año hasta el 31 de diciembre de 2022 de 10 euros, para pasar a 11 euros en 2023.

Más información
Así prejubila la banca: cada vez con menos edad y menos sueldo
La banca se reinventa con menos entidades y próximos cierres de más de 8.000 oficinas

Se amplía el seguro de vida a toda la plantilla, y se regula el teletrabajo, como ya ocurrió en el convenio de ahorro, primero en el que se aprobó el trabajo en casa.

De esta forma, si se trabaja más de un 30% de la jornada en casa la empresa proporcionará ordenador, teléfono móvil y silla ergonómica. También se entregará 130 euros para la compra de pantalla, teclado y ratón, y compensación mensual de 55 euros proporcionales al porcentaje de teletrabajo que se realice. Si la jornada laboral en casa es menor del 30% la empresa debe proporcionar ordenador y teléfono móvil.

Fuera de tablas las entidades financieras también se comprometen a realizar una paga por beneficios o si reparten beneficios, que está fuera de tablas, y que se eleva a un 0,25% en los años 2021, 2022 y 2023, aunque se abonarán al año siguiente en todos los casos. Además, se consolida la percepción de un cuarto de paga en función del resultado de la actividad de explotación (RAE) anualmente desde el presente ejercicio hasta 2025, según una tabla de variación. Así, si es mayor del 5% al 10% se repartirá un cuarto de paga, del 10% al 15%, será de dos cuartos, así, hasta llegar a un RAE teórico del 30% o mayor, caso en el que el número de pagas sería de seis.

En este convenio también se ha creado un nuevo préstamo “para atender necesidades diversas”. Este crédito al consumo tendría un tope de 10.000 euros (en las antiguas cajas es de 30.000 euros), también se mejoran los plazos e importes de las hipotecas para los empleados del sector y se amplían los conceptos para solicitar préstamos sin intereses.

También se regula la desconexión digital, el derecho de la intimidad ante el uso de los móviles, a la intimidad de las grabaciones de llamadas y el derecho ante la educación digital y la inteligencia artificial.

El convenio, primero de banca que se firma por cinco años, incluye dietas por pernoctación fuera del domicilio que van de los 35 euros a los 37, entre 2021 al año 2023.

Otras claves

 

Aplicación. El nuevo convenio de banca será de aplicación en BBVA, Santander, Banco Sabadell, Bankinter o Banca March, entre otras entidades. Su aplicación corresponde a todos los bancos asociados a la AEB.

 

 

Sindicatos. El preacuerdo ha sido refrendado por CC OO, UGT y Fine.

 

 

Vacaciones. Se establece en 24 días laborables las vacaciones, fraccionables hasta en cuatro periodos. En la salud laboral se reconocen las agresiones y la violencia externa como riesgos del sector.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_