_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial construirá una decena de 'vertipuertos' en Florida para 'jets' de despegue vertical

El grupo español se alía con Lilium, especialista en aviones eléctricos 'eVTOL'

Recreación de uno de los vertipuertos diseñados por Ferrovial y Lilium para su construcción en Florida.
Recreación de uno de los vertipuertos diseñados por Ferrovial y Lilium para su construcción en Florida.
Javier Fernández Magariño

El plan de desarrollo de una decena de los conocidos como vertipuertos en Estados Unidos ha motivado la alianza de Ferrovial y Lilium, esta última desarrolladora de un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). El emplazamiento elegido para instalar la red es el Estado de Florida, donde las dos socias pretenden tener presencia con sus vertipuertos en las principales ciudades.

La futura infraestructura es el recambio natural del helipuerto en un escenario en el que pequeñas aeronaves eléctricas irán conviviendo con los helicópteros e incluso sustituyéndolos. Además del transporte privado y de los aerotaxis, unos de los potenciales usos a futuro será el del transporte colectivo de viajeros.

El grupo que preside Rafael del Pino califica ea los vertipuertos como un elemento clave en el avance de la aviación eVTOL. Estos pequeños aeródromos proporcionarán el espacio para las operaciones, pero también para la recarga eléctrica de las aeronaves.

Ferrovial y Lilium irán de la mano en el diseño y construcción de estos emplazamientos, para posteriormente operar y mantener las instalaciones. La primera localización estará ubicada en el sur de Florida y será anunciada la próxima primavera.

“La asociación con Lilium es un paso adelante para lograr infraestructuras sostenibles de movilidad aérea. Nuestra alianza proporcionará al pasajero una experiencia diferencial de extremo a extremo”, ha señalado a través de un comunicado Jorge Gil, consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos.

El CEO y co-fundador de Lilium, Daniel Wiegand, ha hablado de un acuerdo esencial para “la movilidad aérea regional y ofrecer viajes de alta velocidad, asequibles y libres de emisiones a millones de personas”. La empresa estima que unos 20 millones de personas en Florida vivirán a media hora o menos de los vertipuertos, de los que también podrán beneficiarse los 140 millones de visitantes anuales que registra el Estado.

Movilidad eléctrica

El jet de Lilium estará equipado con motores eléctricos de bajo impacto sonoro. La empresa asegura que podrán volar en localidades de alta densidad de población y cubrir largas distancias.

Ferrovial por su parte, viene de asociarse con Microsoft, 3 M y Kapsch para desarrollar el concepto de la autopista conectada 5G, y firmó el pasado un acuerdo para convertirse en socio constructor del proyecto de transporte ultrarápido Hyperloop, de la empresa HTT, en Estados Unidos. En el caso de los vertipuertos es Ferrovial Aeropuertos la que aporta la experiencia en la gestión de infraestructuras de transporte aéreo.

La asociación con Lilium es un nuevo paso en la dirección de entrar en nichos prometedores para la construcción y gestión de infraestructuras. Además, reafirma el peso de Ferrovial en el mercado estadounidense, donde gestioona activos por 10.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_