Industria farmacéutica

Los retrasos regulatorios y el Covid-19 rebajan las expectativas del gigante Novartis para 2021

Obtiene un beneficio de 6.654 millones en 2020, lo que representa una mejora del 12,9%

Los retrasos regulatorios y el Covid-19 rebajan las expectativas del gigante Novartis para 2021

Las expectativas del laboratorio Novartis para 2021 no convencen a los inversores. La farmacéutica suiza apuntó retrasos en la aprobación de dos medicamentos, lo que junto a los efectos de la pandemia en las ventas hace que el mercado castigue a la compañía con una caída cercana al 3% tras la presentación de resultados de 2020, que los analistas ven como decepcionantes. Esta compañía, uno de los tres grandes laboratorios del mundo junto a Pfizer y Roche, cerró 2020 con una facturación al alza del 2,5%.

De momento, el medicamento cardiovascular Leqvio, en el que la compañía ha invertido cerca de 10.000 millones de dólares, recoge Reuters, está todavía pendiente de una revisión de la FDA (agencia del medicamento de EE UU), aunque en Europa ya tiene luz verde. Vas Narasimhan, presidente ejecutivo de Novartis, explicó que el cronograma de aprobación de este fármaco para reducir el colesterol está a la espera de la FDA después de que el organismo señalara las "condiciones relacionadas con la inspección de las instalaciones" de un proveedor. "En gran parte, los plazos están fuera de nuestro control", afirmó a los periodistas en una videoconferencia.

Además, la expansión del uso de Zolgensma frente a atrofia muscular espinal (ahora solo se utiliza para bebés) está estancada, ya que la FDA busca nuevos datos de seguridad. Este medicamento es conocido por su elevado precio, de 2,1 millones por paciente en el mercado de EE UU. "Seguimos esperando nuestros datos en animales a mediados o la segunda mitad de este año", dijo Narasimhan, sobre las perspectivas de reanudación de los ensayos con Zolgensma.

Como muchos fabricantes de medicamentos, Novartis se enfrentó a barreras debido a la pandemia de coronavirus, ya que las restricciones han alejado a los pacientes de las consultas.

Junto a estas actualizaciones regulatorias, Novartis informó que los ingresos netos del cuarto trimestre de Novartis aumentaron un 3% hasta los 3.030 millones de dólares, en comparación con el pronóstico promedio de los analistas de 3.150 millones, según una encuesta de Refinitiv. Las ventas aumentaron un 1%, hasta los 12.770 millones, sin alcanzar el pronóstico de consenso de 12.880 millones, ya que las restricciones sanitarias por el Covid-19 afectaron las ventas de medicamentos.

"Esperamos seguir viendo los efectos de la pandemia en el sistema de atención médica durante el primer semestre", reconoció Narasimhan. Novartis adelantó que en 2021 espera registrar un crecimiento de sus ingresos de aproximadamente entre un 1% y un 5%.

En el lado positivo, la compañía avanzó que su nuevo medicamento cardiovascular Entresto ha supuesto uno de los grandes impulsores del crecimiento, con 2.497 millones de dólares en 2020, un 44% más.

Novartis propuso aumentar su dividendo un 1,7% a 3 francos suizos y pronostica que las ventas netas de 2021 crecerán a una tasa porcentual de un dígito bajo a medio. "La perspectiva para 2021 está por debajo de nuestras expectativas", apuntan los analistas de Zuercher Kantonalbank.

Novartis no tiene vacunas en proceso para Covid-19, y varios de sus medicamentos fracasaron en los esfuerzos para reutilizarlos en la pandemia, pero aún tiene la esperanza de una asociación con Swiss Biotech Molecular Partners para producir un nuevo tratamiento para el coronavirus.

Resultados

Novartis obtuvo un beneficio neto de 8.071 millones de dólares (6.654 millones de euros) en 2020, lo que representa una mejora del 12,9% en comparación con el resultado de la compañía en el ejercicio precedente, según informó la compañía farmacéutica.

La facturación neta alcanzó los 48.659 millones de dólares (40.115 millones de euros), un 2,5% por encima de los ingresos del año pasado.

"Novartis registró un desempeño sólido en 2020 en todas nuestras prioridades estratégicas, a pesar de los desafíos de la Covid-19", declaró Vas Narasimhan, quien expresó su confianza en que los progresos estratégicos alcanzados permitirán a la compañía incrementar sus ingresos y beneficios hasta 2025.

Normas
Entra en El País para participar