_
_
_
_
_
Inversión

El temor al cierre de fronteras en EE UU y el lento ritmo de vacunación tumban al sector turístico en Bolsa

Las aerolíneas, la peor IAG con un descenso del 7%, caen con fuerza en Europa

 Vista de un avión de Iberia.
Vista de un avión de Iberia. EFE

Los valores del sector turístico vuelven a ser los protagonistas de la jornada ante el recrudecimiento de la tercera ola en Europa. Así, IAG estrena la semana con un castigo que supera el 8% y se convierte en el peor valor del selectivo español y del sector de viajes y turismo europeo.

Le siguen otras aerolíneas como Ryanair y Lufthansa, con descensos del 4% y el 3,3%, respectivamente. Carnival es la segunda empresa del sector más afectada en Europa, con una caída del 6,5%, y en tercer lugar queda la hotelera Accor, que pierde un 5%.

Las informaciones en la prensa estadounidense sobre la intención del presidente Biden de limitar al máximo los movimientos entre Estados Unidos y Europa, incluido el Reino Unido, están pesando en todo el sector aéreo, pero con especial virulencia en las compañías enfocadas a vuelos de larga distancia. Las restricciones a estas operaciones fueron suavizadas en los últimos días de la Administración Trump, ante lo que ahora se espera el levantamiento de barreras con determinados países, así como la exigencia de test negativos ante el coronavirus e incluso la habilitación del pasaporte sanitario a corto plazo.

También, las últimas novedades al respecto en la UE. La Comisión Europea ha recomendado hoy a los países de la Unión Europea (UE) que recomienden no viajar desde ni hacia áreas de alto riesgo de expansión de la pandemia de coronavirus, ante la llegada de las variantes más contagiosas en varios Estados miembros.

Bruselas pide a los gobiernos europeos "consistencia" a la hora de aplicar estas medidas, de forma que se recomiende evitar los viajes entre países pero también dentro del propio país, señaló el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa.

En la Bolsa española, además de IAG, los mayores castigos son para otros valores ligados a los viajes y el turismo como Amadeus y Meliá, que caen un 4,7% y un 4,4% cada uno. Menores son los descensos de Aena, que pierde un 1,5%.

Ralentización en la entrega de vacunas

Las noticias sobre las vacunas en los últimos días están penalizando al mercado. El viernes AstraZeneca informó el viernes a funcionarios de la Unión Europea que reduciría las entregas de su vacuna al bloque en un 60% a 31 millones de dosis en el primer trimestre del año debido a problemas en la producción.

Este es el segundo golpe para la UE en muy poco tiempo, después de que la pasada semana Pfizer redujeran el suministro de su vacuna. La llegada de vacunas de AstraZeneca se espera para mediados de febrero y el regulador de medicamentos de la UE debe decidir sobre la aprobación de la vacuna de AstraZeneca el 29 de enero.

"Un menor ritmo de vacunación respecto al inicialmente estimado tendría implicaciones negativas sobre las expectativas de crecimiento. El Banco Mundial ya revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2021 y mañana podría hacerlo el FMI. La extensión de las medidas restrictivas llevará previsiblemente a una contracción del PIB 1T21 e incluso podría llegar a comprometer la campaña de verano, aunque como decimos en última instancia dependerá del ritmo de vacunación. Si bien se va acelerando, este debe seguir aumentando para poder alcanzar “velocidad de crucero” y cumplir los objetivos que se han diseñado en las distintas estrategias de vacunación", recuerdan los expertos de Renta 4.

Archivado En

_
_