_
_
_
_
_

Crece la presión en las UCI de Cataluña, aunque los datos mejoran ligeramente

En las últimas 24 horas se han contabilizado 2.778 nuevos casos y tres fallecidos, pero la tasa que mide la velocidad de propagación ha bajado 5 centésimas

Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes de Covid-19, el pasado martes 19 de enero.
Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes de Covid-19, el pasado martes 19 de enero.Efe

Según los datos actualizados este domingo por el departamento de Salud, en Cataluña se han contabilizado en las últimas 24 horas 2.778 nuevos casos de Covid, al tiempo que han fallecido tres personas más, lo que eleva a 18.557 los muertos como consecuencia de este virus desde el inicio de la pandemia.

Uno de los principales indicadores para conocer la situación epidemiológica, la tasa que mide la velocidad de propagación del virus (Rt), ha bajado 5 centésimas y se sitúa en 0,92, por debajo del 1 desde ayer, lo que apunta a un retroceso de la pandemia.

El número de casos confirmados (2.778) está por debajo de los contabilizados ayer (3.809), lo que, junto a la Rt a la baja, dibuja un escenario en el que la curva de contagios empieza a descender, cuando se cumplen poco más de dos semanas del endurecimiento de las restricciones a la movilidad y la actividad comercial.

Además, la tasa de positividad de las pruebas de coronavirus también se reduce, aunque muy ligeramente, de 7,68 a 7,37, aún lejos del 5 % que la OMS considera apropiado para poder considerar que la pandemia está en una situación de control.

El riesgo de rebrote cae solo dos puntos y pasa del 603 al 601, mientras que la incidencia de la pandemia en 14 días (IA14), que ayer había descendido, vuelve a repuntar y se encuentra ahora en 682,89, casi 31 puntos más.

Los peores datos, además de reportar tres nuevos fallecidos, hacen referencia a la situación en la que se encuentran los hospitales, ya que el número de ingresados ha crecido en 105, con lo que ya hay casi 3.000 personas (en total 2.958) atendidas en los centros sanitarios por coronavirus.

De ellas, 675 necesitan cuidados muy especializados, 16 más que ayer, llenando las UCI de los centros sanitarios.

La ciudad de Barcelona tiene un riesgo de rebrote de 656, ocho puntos más que ayer, y la velocidad de propagación del virus es de 0,99 (ayer era de 1,05), con lo que baja por primera vez desde hace días del 1.

Respecto a la campaña de vacunación, un total de 176.220 personas han recibido ya la primera dosis y 6.894 han obtenido ya las dos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_