Wifi en smartphones Android.
Wifi en smartphones Android.

Acceder a redes wifi será más sencillo con Android 12, ¿sabes por qué?

Google prepara una función para compartir contraseñas de manera rápida.

Si existe un momento en el que revivimos viejos fantasmas es ese en el que visitamos la casa de un familiar o un amigo y resulta que ha cambiado el router con la red wifi, por lo que nos vemos escribiendo esa clave interminable con números, letras mayúsculas y minúsculas y hasta caracteres especiales que al más mínimo fallo, ¡zas!, nos devuelve un error y vuelta a empezar.

Más recientemente hemos visto cómo muchos proveedores de internet tenían la delicadeza, al menos, de convertir esa clave de seguridad en un código QR de tal forma que simplemente con apuntar la cámara a ese papel, ya nos conectábamos sin problemas. Pero Google quiere ir más allá para que no dependamos de esos papeles, o post-it amarillos, con la clave de la red apuntada a bolígrafo.

Android 12 tendrá la solución

Lo que Google está desarrollando de cara a su próxima versión del sistema operativo es, en esencia, que cualquier teléfono que esté conectado a una red inalámbrica sea capaz de transferir ese password, de tal forma que cuando nosotros también podamos conectarnos seamos capaces de enviar esa información a otros dispositivos cercanos rápidamente.

Actual menú para compartir red de Android.
Actual menú para compartir red de Android.

Apple introdujo un sistema parecido hace algunos años, de tal manera que cuando un iPhone quiere conectarse a una red wifi y hay otro cerca que ya lo está, este último muestra un mensaje donde ofrece la posibilidad de enviarle la contraseña de forma inalámbrica. Esto que prepara Google iría precisamente en esa dirección para que cualquier usuario fuera portador de esa contraseña para ahorrar pasos (y tecleos defectuosos) rápidamente en todo el proceso de conexión.

En la captura que tenéis más arriba podéis ver la última función añadida por Google a algunas de las últimas versiones de Android, donde ya es posible generar, al menos, un código QR que el otro móvil puede capturar con su cámara de fotos. Este proceso es también muy sencillo, pero nada que ver con el que preparan, que simplificaría todo a un único clic por parte del smartphone que ya está conectado a la red inalámbrica.

Los de Mountain View, precisamente, llevan trabajando en los últimos meses en permitir que todos los dispositivos con Android se comporten como un cuerpo único a la hora de realizar estas tareas tan básicas y esenciales. Es el caso, también, de permitir que todos puedan enviarse de forma rápida e inalámbrica todo tipo de archivos sin recurrir a apps de terceros gracias a tecnologías como las de Nearby Share.

Normas
Entra en El País para participar