_
_
_
_
_
Banca

Dancausa asegura que Línea Directa saldrá a Bolsa este año y ha pedido al BCE repartir 45 millones de dividendo

El banco no cree en "las bondades de las fusiones" y sigue creando empleo

Beneficio neto acumulado de Bankinter hasta el cuarto trimestre de 2020 (CNMV)
 EPDATA
 21/01/2021
Beneficio neto acumulado de Bankinter hasta el cuarto trimestre de 2020 (CNMV) EPDATA 21/01/2021EPDATA (EPDATA)

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha explicado que la entidad ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) poder distribuir un dividendo con un 'pay-out' del 15% con cargo a los beneficios de 2020 (en 2019 ya pagó dividendos), que es el máximo autorizado por el regulador, para abonarlo en efectivo. La acción se disparó y cerró con una subida del 4,31%, aunque llegó a un alza del 7% tras el anuncio.

Los bancos europeos trasladaron la semana pasada al regulador europeo sus planes sobre el pago de dividendos. En España, todas las entidades supervisadas por el BCE solicitaron abonar dividendos entre el 10% al 15% de los beneficios, a excepción de Bancos Sabadell, como ya adelantó Cinco Días.

Durante la presentación de resultados del ejercicio 2020, Dancausa ha sostenido que la petición que Bankinter ha hecho "entra dentro de la moderación y de nuestra solidez" requerida por el BCE a las entidades y "es acorde con la solidez y ratios de capital y solvencia" de Bankinter, por lo que no prevé ninguna objeción al reparto de este dividendo.

Su petición equivaldrá a unos 45 millones de euros, a repartir entre las 900 millones de acciones. Los cálculos arrojarían así un dividendo de alrededor de 0,05 euros por acción con cargo a 2020, lo que supone el 15% de pay out sobre el beneficio.

La intención de Bankinter, no obstante, es volver a pagar un dividendo con un pay-out del 50% cuando sea posible. "En 2021 tenemos que esperar a ver cuáles son las recomendaciones del BCE, pero queremos volver a nuestro 'pay-out' del 50% de nuestra política de dividendos tan pronto como sea posible, respetando cualquier recomendación que haga el BCE a las entidades en España", ha explicado el director financiero del banco, Jacobo Díaz.

SALIDA A BOLSA DE LINEA DIRECTA

Bankinter también ha explicado que ha solicitado al BCE realizar la escisión de Línea Directa para la salida a Bolsa de la aseguradora.

"Tenemos una estrecha comunicación con los reguladores e intentaremos ejecutar la transacción tan pronto como sea posible, pero necesitamos respetar los procesos y los tiempos y es difícil prever un buen timing para la operación. La buena noticia es que finalmente hemos enviado la petición para el spin-off", han destacado Díaz y Dancausa.

La salida a Bolsa de Línea Directa, anunciada en diciembre de 2019, estaba prevista para el segundo semestre de 2020, unos planes que se vieron interrumpidos por la irrupción de la pandemia del coronavirus. A ello se sumó el veto al dividendo, que influyó negativamente también en la operación, ya que los ingresos por la salida a Bolsa de la aseguradora se repartirá como un dividendo extraordinario a los accionistas de la entidad bancaria.

Ahora el objetivo es sacar a Bolsa Línea Directa antes de la junta de accionistas del banco, que está previsto que se celebre en julio. Si no fuera posible, Bankinter intentaría llevar a cabo la operación después de septiembre, una vez que ser prevé que el BCE levante las limitaciones al dividendo.

COBRO DE LOS DEPÓSITOS

Dancausa, por otra parte, ha descartado que la entidad vaya a cobrar a los clientes particulares por los depósitos como ya están haciendo varios bancos. Y ha calificado de "despropósito" que los bancos paguen por las hipotecas que presentan diferenciales negativos debido a los mínimos históricos en que se sitúa el Euríbor.

"Este debate que se está generando considero que es un despropósito, porque es como si el prestamista de un servicio tiene que prestar un servicio y, además, pagar por él al receptor del servicio. Es como el mundo al revés", ha sentenciado.

En esta línea, la consejera delegada ha recordado que la legislación española establece que los contratos de préstamo se basan en que el prestamista presta capital a un cliente y este lo tiene que devolver con unos intereses, mientras que la nueva ley de crédito inmobiliario establece un suelo del 0% cuando los diferenciales son negativos.

"Lo demás, es el mundo al revés", ha subrayado.

FUSIONES

Co,mo viene siendo ya habitual en Bankinter, su estrategia va contracorriente, pero hasta ahora le ha dado buenos resultados. Al contrario que el resto de la banca, la entidad sigue creando empleo y no contempla cerrar oficinas. Tampoco entra en sus planes protagonizar una fusión.

"No tenemos previsto hacer una fusión con ninguna entidad, que nos compren ni ser adquiridos ni nada. Somos un negocio rentable, llevamos 56 años de vida creciendo de forma orgánica, somos independientes y queremos seguir siendo así, porque tenemos mucha confianza en que tenemos capacidad para crecer", ha recalcado Dancausa.

La directiva, de hecho, ha ido más lejos y ha reconocido ser "un tanto escéptica" en cuanto a las bondades de las fusiones. Considera que pueden "dar alegrías en el corto plazo, pero no tanto en el medio y largo. Creo que tiene que ser una ocasión excepcional y que genere un beneficio excepcional para compensar todos los costes económicos y humanos de ese tipo de operaciones", ha declarado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_