_
_
_
_
_
El despegue en el mercado

El sector turístico sale del pozo y recupera un 93% desde los mínimos de 2020

eDreams y Meliá lideran las que más suben con alzas del 157% y 113%

Las cotizadas turísticas españolas, desde mínimos de 2020
Gema Escribano

El sector turístico, uno de los grandes damnificados por la crisis del coronavirus, intenta día a día dejar atrás los mínimos registrados en 2020. Aunque la recuperación vivida en la recta final del pasado ejercicio no fue suficiente para concluir el año en positivo (en 2020 el sector de viajes y ocio en Europa vivió su peor año en una década con una caída del 15,47%), la mejoría experimentada por las cotizadas es innegable. Desde los mínimos de marzo el sector rebota un 93,35%, y poco a poco se acerca a los niveles prepandemia.

La recuperación del sector no es solo una cuestión de las grandes cotizadas europeas, sino que se trata de una tendencia generalizada que en la Bolsa española encuentra su máxima expresión con cuatro representantes en el Ibex 35 y otros dos en el mercado continuo. De entre los integrantes del índice de referencia de la Bolsa española, Meliá es el que más sube. Desde los mínimos registrados el 18 de marzo, la cadena de hoteles se anota un 112,65%, una mejoría que le ha servido para recuperar los 1.000 millones de capitalización bursátil. Iván San Félix, analista de Renta 4, aplaude la recuperación, pero considera que los niveles a los que cotiza en la actualidad empiezan a dar vértigo.

“Los inversores se han dejado llevar por el optimismo generado por las vacunas y el exceso de liquidez, pero parece que han olvidado las noticias negativas como el aumento de los contagios o la lentitud en el proceso de vacunación, una corriente que no se limita solo al caso de España, su principal negocio, sino que se extiende al resto de países de nuestro entorno”, explica San Félix. El experto considera que, como en el caso de Meliá, el mercado está siendo muy complaciente con el sector en general y que no se está poniendo en precio la posibilidad de que la ansiada recuperación que se esperaba para los próximos meses pueda tardar más en llegar dado que las restricciones a la movilidad ganan fuerza. Desde la firma de análisis consideran que la temporada de resultados podría ser el momento para que la corrección se materializara. NH Hoteles, el otro grupo hotelero cotizado, sigue la misma tendencia y desde los mínimos de 2020 rebota un 58%. El departamento de análisis de Banco Sabadell aconseja vender y señala que el cierre practicado en los hoteles en Canarias dificulta aún más la recuperación del negocio de las hoteleras.

La mejoría de sector turístico no se circunscribe a las hoteleras. A la corriente alcista se suman las agencias de viajes online como eDreams (157%), lo proveedores de tecnología para el sector turísticos como Amadeus (61,1%) y los gestores de aeropuertos como Aena (47,88%). Ángel Pérez, analista de Renta 4, se muestra cauto con esta última compañía y considera que existen muchos riesgos a vigilar. Entre ellos el experto apunta al impacto del Brexit (el 18% de los pasajeros de 2019 tenían conexión directa con Reino Unido), el teletrabajo y la previsible reducción de los vuelos de negocio, la recuperación del turismo todavía en el aire y la previsible reducción del número de aerolíneas en los próximos trimestres. De cara al largo plazo, la mayor incertidumbre es el próximo periodo regulatorio, donde podría existir la posibilidad de que sigan reduciéndose las tarifas para animar la demanda.

Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, considera que tras la recuperación vivida en los meses de noviembre y diciembre el sector turístico ha entrado en un impasse de espera. "Esta fase puede durar hasta que se aclare el escenario epidemiológico y económico a medio plazo", explica. El experto considera que hay ser cautos porque las cotizadas siguen estando muy penalizadas por las medidas restrictivas implementadas por los distintos gobiernos y todo ello en un momento en el que proceso de inmunización de la población parece que se retrasa.

Figares coincide con San Félix en la idea de que el sector va a continuar pásandolo mal al menos un par de trimestres y esto puede poner en riesgo a las compañías que disponene de menos liquidez. Ante este escenario el experto cree que lo más apropiado es "esperar a que se aclare algo el escenario antes de posicionarse con fuerza en el sector porque el riesgo de invertir en él sigue siendo elevado dada la falta de visibilidad existente". A la hora de seleccionar posibles compañías Figares se decanta por aquellas que sigan disponiendo de sólidos balances.

IAG rebota un 82% en Bolsa

IAG concluyó 2020 como la segunda cotizada más penalizada del Ibex 35 con una caída del 62,58%, solo superada por Sabadell (-64,65%). La aerolínea, consciente de las dificultades a las que se enfrentaba, abordó en octubre una ampliación de capital para recapitalizarse y evitar lo sucedido a competidores como Norwegian, que tuvo que pedir el rescate. Los inversores no han dudado en premiar al esfuerzo del equipo gestor y la capacidad de adaptarse al nuevo escenario y se erige como una de las aerolíneas preferidas de las casas de análisis internacionales como Bank of America y Goldman Sachs. Desde los mínimos de 2020 recupera un 82,14%, enfrentándose en los próximos seis años a la digestión de Air Europa, compañía que ha adquirido por 500 millones.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_