_
_
_
_
_

El Gobierno quiere generalizar los contratos fijos dificultando el uso de los temporales

Plantea crear un fondo tripartito para costear las prestaciones de los futuros ERTE, posteriores a la pandemia, cuando se usen como alternativa al despido

Imagen de la reunión de distintos responsables económicos del Gobierno con los agentes sociales, en la que les entregaron el documento de resumen de las reformas laborales y de pensiones que el Ejecutivo ha enviado a la Comisión Europea.
Imagen de la reunión de distintos responsables económicos del Gobierno con los agentes sociales, en la que les entregaron el documento de resumen de las reformas laborales y de pensiones que el Ejecutivo ha enviado a la Comisión Europea.Ministerio de Economía
Raquel Pascual Cortés

El Gobierno facilitó en la noche del martes a los empresarios y sindicatos un resumen de las fichas que ha enviado a la Comisión Europea con las líneas generales de las reformas laboral y de pensiones que se compromete a llevar a cabo, si bien “los diferentes elementos serán abordados a través de las diferentes mesas de negociación constituidas [en el diálogo social], lideradas por los correspondientes ministerios”, según el documento al que ha tenido acceso CincoDías.

 El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió ayer en que Bruselas no impondrá estas reformas para que España pueda acceder a los fondos europeos de recuperación. Así lo indicó en una jornada sobre dichos fondos organizada por Efe y KPMG, donde Sánchez precisó que en el diálogo “casi diario” del Gobierno con la Comisión Europea esta les traslada que las reformas no serán impuestas, sino que persiguen que los cambios tengan una “prolongación en el tiempo” y que, para ello, cuenten con el “mayor consenso posible”.

La reforma que afecta a la normativa laboral lleva el nombre de Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo, que implicará un volumen de inversión pública de 2.400 millones de euros de 2021 a 2023, según este texto. Incluye 17 reformas de aspectos concretos del mercado laboral, algunas de las cuales no recogen medidas nuevas porque ya están en fase de ejecución pero entre las que sí cuentan con cambios destaca la de la contratación. Estas son las principales reformas propuestas:

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_