_
_
_
_
_

Insud fabricará en España la vacuna del Covid-19 de AstraZeneca

La compañía realizará el llenado y acabado de viales en Azuqueca de Henares (Guadalajara)

Alfonso Simón Ruiz

El grupo farmacéutico hispanoargentino Insud Pharma fabricará, en su planta de Azuqueca de Henares (Guadalajara) parte de la producción internacional de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford frente al Covid-19. La compañía se encargará de su llenado y empaquetado a partir de febrero. Este grupo fue creado en los años setenta por los argentinos Hugo Sigman, del que se ha publicado sobre su amistad con el expresidente Felipe González, y su esposa Silvia Gold.

La empresa explica que la producción se hará en la planta de su filial industrial Chemo (un centro llamado Universal Farma), una planta de última generación, inaugurada en 2017 y dedicada a medicamentos inyectables. Insud Pharma es una compañía dedicada al desarrollo, investigación de medicamentos y principios activos, que cuenta con seis plantas en España y emplea a más de 6.000 personas en todo el mundo. Con sede corporativa en Madrid, en España el laboratorio cuenta con dos plantas en Azuqueca de Henares, una en Alcalá de Henares y tres en León y cuenta con más de 2.200 empleados. El grupo produce a través de sus tres unidades: industrial (Chemo), marca (Exeltis) y biotecnología (mAbxience).

Esta vacuna se encuentra actualmente en fase III de los ensayos clínicos y ha solicitado a la Comisión Europea la autorización para comercializar el producto. La Agencia Europa del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) evaluará la seguridad y eficacia del producto el 26 de enero, lo que le puede abrir la puerta a la autorización del Ejecutivo de Ursula von der Leyen, como ya ha ocurrido con las de Pfizer y Moderna. Esta alternativa ya está aprobada en Reino Unido. Aunque todavía tiene que aclarar algunas incertidumbres sobre el protocolo de administración de las inyecciones (ya que el régimen previsto de dos dosis cuenta solo con el 62% de eficacia en los estudios preliminares), tiene la ventaja de que es mucho más barata que la competencia (2,9 euros) y se puede transportar sin necesidad de congelación.

AstraZeneca prevé producir 3.000 millones de dosis este año, por lo que se está asociando con diferentes proveedores y fabricantes a lo largo del mundo. El propio grupo Insud, a través de su mAbxience, fabricará el antígeno de la vacuna en Argentina para el mercado latinoamericano. En ese caso producirá en su planta de Garín y enviará a México el antígeno donde se terminará la vacuna.

El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, que acompañó el martes por la tarde al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su visita a las instalaciones de la empresa en la localidad azudense, ha dicho que esta planta va a ser "protagonista en una de las vacunas más importantes" contra la pandemia, recoge Efe. "Para nosotros es un motivo de orgullo y una garantía que la vacuna salga de aquí", ha apuntado García-Page, y ha incidido en su satisfacción porque además de los beneficios que la vacuna va a reportar a la salud pública, también conllevará la creación de más puestos de trabajo.

Illa ha calificado la noticia de "muy satisfactoria", y ha explicado que se trata de una planta que va a participar en la vacuna AstraZeneca y la Universidad de Oxford, algo que ha calificado de "hito" para Castilla-La Mancha, España y para toda Europa.

El presidente de AstraZeneca en España, Rick R. Suárez, ha afirmado que "desde los inicios de la pandemia, AstraZeneca ha trabajado incansablemente para luchar contra el virus, y un ejemplo de ello es el desarrollo de una potencial vacuna contra el Covid-19".

"El hecho de que parte del proceso de fabricación de la vacuna se asiente en nuestro país - ha añadido Suárez-, al igual que en otros países a lo largo de Europa, nos hace sentir aún más orgullosos de que entre todos podamos contribuir a erradicar el virus e impulsar la economía del mundo y de España, uno de nuestros mercados clave".

"Haber sido elegidos socios para un proyecto tan crucial como este, tanto en Latinoamérica como en España, pone de manifiesto la solvencia de nuestro grupo como socio de primera línea", ha señalado el CEO de Insud Pharma, Lucas Sigman.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_