_
_
_
_
_

El Gobierno no incluye en las fichas enviadas a la UE ampliar a 35 años el cálculo de la pensión

El Ejecutivo ya ha enviado a la Comisión los 30 documentos que recogen las líneas generales del plan

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.
Pablo Sempere

El Gobierno ha remitido ya a la Comisión Europea las 30 fichas que recogen las líneas generales de los proyectos de inversión y reformas que estructuran el plan de recuperación por el que España opta a más de 140.000 millones de euros en transferencias a fondo perdido y créditos, tal y como afirmaron esta mañana fuentes del Ejecutivo y confirmó más adelante, al término del Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesus Montero. "Se enviarán pronto a Bruselas, si no se han enviado ya”, reconoció a su vez la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, antes de la reunión del Eurogrupo celebrado ayer.

De la treintena, 28 habían sido enviadas a Bruselas a lo largo de las últimas semanas, pero las dos últimas, que resumen las futuras reformas laboral y de pensiones, se hacían esperar debido a los roces que su negociación está produciendo tanto en el seno del Ejecutivo como en el diálogo social. Finalmente, ha explicado Montero, el esbozo en materia laboral remitido a la Comisión está en sintonía con lo pactado en el acuerdo programático de Gobierno firmado en diciembre de 2019. En lo que respecta a las pensiones, finalmente no se ha remitido la propuesta de ampliar el periodo de cálculo de la pensión de los 25 a los 35 años.

Más información
El regreso de los objetivos de déficit dificultará a España el cobro de los fondos europeos
El Eurogrupo y la Comisión califican de “excelente” el plan español, pero piden más detalles
La UE eleva las ayudas a España, que superará a Italia como el país más asistido

Las fichas no suponen el plan definitivo, pero sí un esbozo del proyecto final que el Ejecutivo Comunitario tendría que tener antes del 30 de abril para poder valorarlo y remitirlo posteriormente al Consejo. En él, el Gobierno tendrá que detallar meticulosamente sus propuestas de inversiones, hitos a lograr y reformas, un requisito indispensable para poder recibir los fondos.

En materia de pensiones, Montero ha explicado que la ficha enviada a Bruselas no incluye la ampliación a 35 años del periodo de cómputo de las pensiones, uno de los temas que se debate entre los dos socios de Gobierno y que ha causado fuertes fricciones. Montero ha asegurado que la ficha remitida a la Comisión "no tiene ningún tipo de alteración respecto a lo que actualmente existe" en relación al cálculo, que actualmente fija el periodo en los 25 años.

Con todo, el hecho de no haber remitido esta propuesta no quiere decir que más adelante no vaya a ser trasladada a sindicatos y patronal. Actualmente, la reforma se encuentra entre los planes del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la vicepresidenta Calviño ya dijo que se debatiría en el diálogo social.

La ministra portavoz ha añadido además que el objetivo del calendario de reformas en materia de pensiones pasa por garantizar el sostenimiento del sistema en el medio y largo plazo, y ha recalcado que, siendo un borrador, todavía hay que esperar a la opinión de la Comisión y al debate en el marco del diálogo social.

En materia laboral, Montero ha explicado que los cambios se mueven en la misma línea que el acuerdo programático de Gobierno firmado en diciembre de 2019 entre PSOE y Unidas Podemos. En él, las dos formaciones acordaron derogar la reforma laboral de 2012, dando prioridad, entre otros puntos, a "los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales". También se acordaba reforzar "el principio de causalidad en la contratación temporal y las sanciones aplicables a su uso fraudulento de forma que la contratación indefinida sea la forma ordinaria de acceso al empleo". 

Reformas

La Comisión ha insistido a lo largo de los últimos meses a los Estados miembros la necesidad de presentar reformas ambiciosas, pero en las últimas horas, a medida que se acerca la fecha tope para remitir los planes, ha puesto el altavoz sobre este punto. Las reformas tendrán que ir en línea con las recomendaciones específicas por país que Bruselas incluye en los documentos que conforman el Semestre Europeo, ha insistido este martes el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, al término de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofin.

"Es importante que cada plan presente reformas e inversiones sustanciales. Estos dos elementos se refuerzan el uno al otro para maximizar el impacto de la financiación del mecanismo de recuperación y son imprescindibles para recibir los fondos", ha apuntado Dombrovskis. Las recomendaciones específicas por países "ofrecen a los socios una orientación de estas reformas, a las que se la añaden otras como la transformación ecológica y digital. Muchos planes están progresando, pero quedan trabajos por delante, como definir los hitos de las inversiones y los plazos", ha añadido.

En general, ha continuado, los Estados miembros están presentando unos planes que se ajustan a los objetivos de la UE y del mecanismo, "pero recordamos que hay unos requisitos incluidos en la regulación del fondo que se tienen que cumplir, como ligarlo al Semestre Europeo o destinar parte del dinero a la transición verde y digital. Y viendo algunos proyectos ya presentados, todavía hay que afinar y precisar los hitos y objetivos".

También ayer, al término del Eurogrupo celebrado, Bruselas volvió a recordar a España y al resto de países de la UE que sus planes de recuperación deben incluir "compromisos de reformas" y detalles sobre el calendario y los objetivos, tal y como advirtió el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, quien consideró que las conversaciones que viene manteniendo con el Gobierno español sobre el borrador de su plan van en la "buena dirección". El presidente del Eurogrupo, el irlandés Paschal Donohoe, calificó también ayer la presentación del proyecto por parte de Calviño de "excelente".

"El compromiso de la Comisión Europea es aumentar la ambición para garantizar que las reformas e inversiones en los planes nacionales tienen los detalles suficientes sobre el calendario, los objetivos y las metas y que convergen con las prioridades decididas a nivel de la UE", dijo Gentiloni, que añadió que aunque España va "en la buena dirección" aún quedan semanas de trabajo conjunto para terminar de perfilar los planes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_