_
_
_
_
_

Autónomos: sectores y regiones más y menos damnificadas

El RETA acabó 2020 con un aumento del 0,1% de autónomos frente al aumento del 0,4% de 2019

Sigue aumentando el número de trabajadores autónomos, pero a un ritmo más lento de lo habitual. El RETA acabó el año 2020 con un incremento de 2.113 trabajadores autónomos. Eso supuso un 0,1% de aumento frente al año 2019 cuando el aumento fue del 0,4%.

Se trata, en palabras del presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, del “peor año de afiliación”. Considera que no se han producido pérdidas de trabajadores autónomos por la prestación de cese de actividad.

Un trimestre duro

Sin embargo, desde ATA se advierte de que el primer trimestre de 2021 será “duro”, por lo que considera necesario prorrogar las ayudas por cese de actividad debido a las nuevas restricciones que están en marcha durante la tercera ola de la pandemia. “Hay que articular ayudas directas para los autónomos que permitan afrontar su difícil situación”, añade.

A lo largo del año pasado solo hubo seis comunidades autónomas que ganaron trabajadores autónomos. Algunas de ellas fueron Andalucía, donde se produjo un crecimiento del 1,7% , esto es, de 8.984 nuevos autónomos. También la Región de Murcia tuvo un incremento de autónomos.

Allí en concreto se creció en 1.286 trabajadores autónomos, esto es, un 1,3%. Lo mismo ocurrió en las Islas Baleares, donde el incremento superó el 0,2% o en la Comunidad Valenciana, donde fue del 0,5%. Las comunidades que menor aumento de autónomos experimentaron fueron la Comunidad de Madrid y Navarra, ambas con un incremento del 0,1% de sus cotizantes.

Provincias andaluzas

En cuanto a las provincias donde más crecieron los autónomos, destacan principalmente aquellas que son andaluzas. Por ejemplo, Almería sumó un 2,2% de autónomos más; Cádiz, un 2,1% y Málaga más de un 2%.

Por sectores el de la construcción es uno de los que lideró el incremento de autónomos. En concreto, dicho sector sumó 7.127 empresarios más que en 2019. Tras este ámbito destaca el de las actividades profesionales, científicas y técnicas, que registraron un crecimiento de autónomos de 3.874 emprendedores más que a final de 2019. También se produjeron aumentos en el sector sanitario y en las actividades relacionadas con la información y la comunicación.

Más información

Archivado En

_
_