_
_
_
_
_
Debuts

11 ‘startups’ españolas sondean salir a Bolsa en Euronext

El gestor lanza el tercer programa para empresas españolas

Álvaro Bayón

Pese a haberse quedado sin el gestor español de los mercados, BME, el operador de la Bolsa francesa, Euronext, mantiene su opa sobre España. Por tercer año consecutivo, ha seleccionado a 11 startups patrias para incorporar a su Techshare, su programa para preparar a las futuras compañías que protagonicen las próximas salidas a Bolsa en este mercado.

Este año las 11 compañías elegidas pertenecen a una pléyade de sectores. Entre ellos destaca el sector biotecnológico, donde figuran las empresas InnoUp Farma y ONA Therapeutics, las telecomunicaciones (Parlem Telecom), nuevos materiales (Nanoker Research), hardware & productos electrónicos (Natural Machines), fintech (NoviCap), consultoría de innovación (Opinno), tecnología sanitaria (Wivi), soluciones de movilidad (Zeleros), soluciones industriales (Promaut Engeneering Solutions) y otra firma dedicada al marketplace y comercio electrónico.

Euronext lanzó una opa sobre España ya en 2017, cuando abrió una oficina en España y puso al frente a Susana de Antonio, una ejecutiva con experiencia en el private equity. Fue después, en 2018, cuando abrió por primera vez el programa Techshare para empresas españolas, que también han participado en la siguiente edición. Entre las empresas españolas que ya han pasado por él están Som Biotech, Fon, Babel, Case on It. Hiperbarics, Clicars, Wall box o Sexol.

El programa Techshare es similar al Entorno Premercado de BME. En él Euronext recluta a empresas con un marcado perfil tecnológico con el objetivo de que en entre uno y tres años salgan a Bolsa en su plataforma Euronext Growth, el equivalente a BME Growth (el antiguo MAB).

Pese a que por este programa han pasado ya 22 empresas españolas, ninguna se ha atrevido a debutar aún en Euronext. "Las empresas que hemos asesorado siguen teniendo una OPV entre sus planes. Esperamos ver las primeras operaciones en los próximos meses. El contexto del Covid-19 no ha disminuido el apetito de muchos de los fondos que trabajan con nosotros", explica De Antonio.

Quien sí se ha atrevido a cotizar con el gestor paneuropeo es Antevenio. De hecho, fue una pionera, al protagonizar una salida a Bolsa en Euronext en 2007. Después, algunas compañías que ya cotizan en España como Lleida.net, Making Science o FacePhi, han realizado un dual listing para cotizar también en Euronext. Y también un puñado de socimis han cruzado los Pirineos. Allfunds y Igenomix sopesan por su parte realizar una operación en el gestor del mercado bursátil en Francia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Portugal y Noruega.

Las empresas seleccionadas contarán con cuatro sesiones formativas para preparar sus salidas a Bolsa. Prevé realizar en junio, al final del programa, una reunión de sus participantes en toda Europa en Lisboa. Para realizar el programa cuenta con una serie de socios: Allinvest, Armanext, Baker&MacKenzie, BBVA, Degroof Petercam, Ética, Fellowfunders, GA_P, Grupo Albión, Maqua Capital, Natixis y PwC.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_