_
_
_
_
_

Madrid, Aragón y Castilla y León adelantan el toque de queda y anuncian nuevas restricciones

El Gobierno central se opone al toque de queda en Castilla y León, fijado a las 20.00 horas

Vista de pisos con luces encendidas por la noche durante el toque de queda
Vista de pisos con luces encendidas por la noche durante el toque de quedaEFE

Sanidad ha registrado esta tarde un nuevo récord diario de contagios de coronavirus, con 40.197 contagiados, y una incidencia acumulada de 575,10 casos por cada 100.000 habitantes. La tercera ola del coronavirus ya es más grande que la segunda, si atendemos a estos indicadores.

Por ello, la Comunidad de Madrid adelanta el toque de queda a las 23.00 horas, Aragón, a las 22:00 horas, y Castilla y León, a las 20:00 horas.  Sin embargo, el Gobierno central ha desautorizado la medida aprobada por la Junta de Castilla y León, ya que no está permitida en el actual estado de alarma, según ha comunicado la Delegación del Gobierno.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hablado por teléfono esta mañana con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para advertirle de que su región no puede adelantar el toque de queda hasta esa hora. Mañueco ha defendido que la restricción está amparada en el artículo 10 del Real Decreto de flexibilización de medidas ante el avance de los contagios, como está sucediendo en Castilla y León, y por la ausencia de la herramienta que permita el confinamiento domiciliario, como se reclama desde Castilla y León y otras comunidades.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, respondió esta mañana en rueda de prensa: "La prórroga del estado de alarma dice que nosotros podemos establecer el toque de queda durante el horario nocturno que, según nuestros servicios jurídicos, es desde el ocaso hasta el amanecer. En este momento, las 20:00 horas es el ocaso, por lo que vamos a ir al límite".

A última hora de la tarde de este viernes, la Junta ha emitido el siguiente comunicado: "Castilla y León mantiene su decisión de adelantar el toque de queda a las 20 horas. Como autoridad delegada competente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado ya el acuerdo que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León y entrará en vigor a las 20 horas de mañana sábado 16 de enero".

Por su parte, el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en rueda de prensa que no le parece "un disparate" adelantar el toque de queda a las 18:00 horas, como se ha hecho en Francia, mientras que el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, en una entrevista en Naiz Irratia, ha afirmado que el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha solicitado ya "dos o tres veces" al Gobierno central adelantarlo.

Por otro lado, la movilidad entre las provincias de Castilla y León quedará prohibida y las reuniones en domicilios también se limitarán a cuatro personas desde este sábado.

Además, en Madrid la hostelería cerrará a las 22:00 horas y 47 zonas básicas de salud y 19 municipios, donde viven 1,3 millones de madrileños y se concentran el 25% de los contagios, quedarán cerradas de forma perimetral, según ha anunciado esta mañana el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. El resto de establecimientos, como los comercios, también tendrán que cerrar a las 22:00 horas; sólo farmacias y servicios imprescindibles podrán abrir en horario nocturno. Estas medidas estarán en vigor desde el próximo lunes, 18 de enero, hasta el 31 de enero. La incidencia acumulada en Madrid se sitúa en 636,10 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la ocupación de las UCI supera el 40%.

Mientras, en Aragón, los municipios de Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Cuarte, Utebo, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Tarazona, cuya incidencia acumulada supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, quedarán cerrados de forma perimetral. Además, se adelanta el cierre de cualquier actividad no esencial los fines de semana a las 18:00 horas y se limitan las reuniones sociales también a cuatro personas. De lunes a jueves los establecimientos podrán permanecer abiertos hasta las 20:00.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha decretado a última hora de la tarde de hoy la prohibición de viajar entre sus ocho provincias. Las reuniones serán de máximo cuatro personas y la hostelería y los comercios tendrán que echar el cierre a las 18:00 horas. Andalucía ha solicitado al Gobierno central adelantar el toque de queda a las 20:00 horas.

Más información

Archivado En

_
_