_
_
_
_
_
Coyuntura

El IPC cierra su primer año en negativo desde 2014 pese al alza de la luz

El INE confirma que la caída de precios se moderó al -0,5% en diciembre

Tendido eléctrico a las afueras de Sevilla.
Tendido eléctrico a las afueras de Sevilla.EL PAÍS

Los precios cayeron en España en el año de la pandemia, el primero que se cierra con un IPC negativo desde 2014. El INE ha confirmado hoy un descenso, adelantado a finales de diciembre, del 0,5% en los precios interanuales. El dato, con todo, es tres décimas superior al de cierre de noviembre, merced sobre todo a la subida de los precios de la luz.

Así, el apartado vivienda ha aportado tres décimas positivas al IPC interanual en diciembre, funtamentalmente por el aumento en el precio de la electricidad. Aunque la luz bajó en el último mes de 2020, lo hizo en menor grado que el ejercicio anterior, por lo que el impacto es positivo. Y lo será más este enero, cuando entre en el cómputo la subida del precio mayorista registrada a causa del temporal.

También influyó, aunque en menor medida, la subida del precio del gasóleo para calefacción, mayor este mes que en 2019.

Otro grupo que fue determinante es Transporte, cuya tasa se incrementa siete décimas, hasta el -4,4%, como consecuencia del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, mayor este mes que en 2019.

Por su parte, los grupos que destacan por su influencia negativa fueron Ocio y cultura, que registra una variación del -1,6%, siete décimas menos que en noviembre, causada porque los precios de los paquetes turísticos subieron más en diciembre de 2019 que este mes, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuye dos décimas y se sitúa en el 1,1%. Este comportamiento es consecuencia del descenso de los precios de las legumbres y hortalizas, frente al aumento de 2019, y de que los precios de la carne subieron más en 2019 que este mes.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 0,1%, con lo que se sitúa seis décimas por encima de la del IPC general.

El IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en diciembre respecto a noviembre, excepto en Canarias, donde disminuye una décima. El mayor incremento se produce en La Rioja, con una subida de cinco décimas. Por su parte, Illes Balears es la comunidad donde menos se incrementa la tasa anual, con un aumento de una décima.

Archivado En

_
_