_
_
_
_
_
Temporal

Aena se defiende: "Barajas operó ayer el 90% de la programación inicial y las quitanieves funcionan al 100%"

La gestora pública asegura que el contrato con la UTE de Sacyr y Tralemsa, operadora de las máquinas, se está cumpliendo

Javier Fernández Magariño

Aena defiende esta mañana la gestión del duro temporal en el aeropuerto de Madrid-Barajas entre una lluvia de críticas en medios y redes sociales. El propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha abordado el tema en una comparecencia en Sevilla refiriéndose a "bulos" que a su juicio se han difundido desde el PP. El presidente de Aena, Maurici Lucena, también ha salido a negar informaciones que aseguraban que las quitanieves del aeropuerto habían estado paradas por la supuesta situación de ERTE de las contratas dedicadas a ejecutar el plan invernal.

La infraestructura ha tenido supeditada sus operaciones primero a las nevadas que trajo la borrasca Filomena y, posteriormente, al hielo que está dejando la intensa ola de frío, con temperaturas a pie de pista que han alcanzado los 14 grados bajo cero. Respecto a la jornada de ayer jueves, la empresa pública asegura haber operado 283 vuelos desde Barajas, "el 90% de la programación inicialmente prevista [antes de la nevada]".

El colectivo de pilotos Sepla insiste en explicar que la situación ha puesto en riesgo la mecánica y el fuselaje de los aviones

Esto supone haber atendido ayer 137 vuelos de salida y 146 llegadas, con dos de las cuatro pistas abiertas y tres terminales en funcionamiento, la T1, T4 y T4S. Aena, no obstante, sigue recomendando a los viajeros a través de las redes sociales que consulten sus vuelos con las aerolíneas. Y es que el mayor aeropuerto de la red lleva desde el viernes por la tarde afectado por la regulación Rate Zero, lo que indicaque existen limitaciones en la operación.

Maurici Lucena: "Se está mancillando el prestigio de Barajas"

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha declarado esta mañanana que "no hay ERTE en el aeropuerto de Barajas y las empresas que nos ayudan en el despliegue del plan de invierno, cuando hay una nevada tan fuerte como la que ha habido, han cumplido al 100% sus contratos".

Lucena ha señalado que en el aeropuerto madrileño han trabajado a destajo 1.500 efectivos y "todos los medios disponibles, incluidas todas las quitanieves".

El primer ejecutivo de Aena ha valorado el apoyo del Ejército, a través de la UME, y ha recordado que, este, también ha trabajado para restablecer la movilidad en localidades de la Comunidad de Madrid y de la propia capital. Subyace en estas declaraciones el enfrentamiento entre Gobierno y las Administraciones madrileñas lideradas por el PP, en este caso por los efectos del temporal y su gestión.

Lucena lamenta que estén corriendo por las redes sociales "bulos que están cuestionando el muy buen trabajo de más de 1.500 profesionales que ha permitido recuperar más del 90% de la actividad del aeropuerto de Madrid Barajas y, además, están mancillando el prestigio de una infraestructura estratégica para España". El presidente de Aena ha añadido que el aeropuerto madrileño está considerado en el sector como una "infraestructura de primer nivel".

En este contexto, los gestores de Barajas priorizan los movimientos que entran y salen en función del estado del aeropuerto y del carácter del vuelo: corto, medio o largo radio, dando prioridad normalmente a los que cuentan con mayor número de conexiones; carga esencial o no, vuelos sanitarios, etcétera.

Lo que está claro, a la luz de la opinión de quienes usan las instalaciones, es que ha habido serios problemas por la descomunal nevada registrada en el área del aeropuerto. La capacidad de Aena como operadora ha sido puesta en duda en primer lugar por el sindicato de pilotos Sepla. Esta mañana el colectivo insiste en explicar que la situación ha puesto en riesgo la mecánica y fuselaje de los aviones.

Francisco Cruz, piloto y experto en seguridad aérea del Departamento Técnico de Sepla, ha señalado que el verdadero problema ha estado en el nivel de nieve acumulada, “grado de contaminación”, dice Cruz, en plataformas de estacionamiento y calles de rodaje. “Si una plataforma o una calle no están limpias, los motores del avión ingieren trozos de hielo y se dañan fuselaje o motores”.

Desde el Sepla se ha criticado la ausencia del reporte denominado Snowtam, en el que se informa sobre la presencia de bancos de nieve o hielo; también se ha echado de menos la activación de un  mayor volumen de medios de limpieza. Francisco Cruz afirma que se han producido “daños a terceros, en motores y fuselajes”. Otro punto negativo, desde el punto de vista del experto de Sepla ha sido el de la “deficiente coordinación entre la gestión del tráfico aéreo y el servicio de limpieza; muchas veces la información que ofrecían no era coherente”.

La polémica de las quitanieves

Aena sigue recomendando a los viajeros que consulten sus vuelos con las aerolíneas

La gestora del aeropuerto y su forma de reaccionar ante la histórica nevada también ha sido atacada por una supuesta incapacidad para activar muchas de las más del centenar de máquinas de quitanieves con que está dotado Barajas. Se ha hablado de la situación de ERTE de numerosos operarios de la UTE contratista, formada por Sacyr Conservación y Tralemnsa, y se está demandando desde el PP la comparecencia del Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el Congreso: “El caos de Barajas afecta seriamente a la seguridad aérea. José Luis Ábalos debe dar explicaciones ya en el congreso y asumir responsabilidades”, ha reclamado en Twitter Andrés Lorite, diputado popular y miembro de la comisión de Transportes en el Congreso.

Respecto a la actuación de las quitanieves, fuentes oficiales de Aena aseguran que el contrato de las citadas Sacyr y Tralemsa “se está cumpliendo al 100%”, al tiempo que se hace hincapié en que “no hay máquinas paradas”.

El contrato fue formalizado en marzo de 2019 y está activo entre noviembre de ese año y octubre de 2023, con posibilidad de aplazamiento hasta los cinco años. El presupuesto base de licitación fue de 15,15 millones y la adjudicación se produjo a la baja, en 10,52 millones de euros.

El diputado popular Andrés Lorite ha reclamado, vía Twitter, la comparecencia de José Luis Ábalos en el Congreso para explicar la gestión de Barajas durante la crisis

Sacyr explica en su página web que esta relación con Aena obliga a "realizar servicios de tratamiento preventivo antihielo y limpieza y retirada de hielo o nieve con extendido de fundentes, tanto en el área de movimiento como en los accesos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas". Y fuentes cercanas a la UTE confirman que "no hay ERTE alguno en el contrato de Aena".

Militares de la UME han tenido que participar en los últimos días en las tareas de limpieza de las pistas y demás zonas críticas del aeropuerto madrileño, esencialmente los estacionamientos de aviones. En el entorno de la UTE Sacyr-Tralemsa se explica que los miembros del Ejército han actuado en las zonas anejas a pistas y calles de rodaje, donde se acumulaba la nieve una vez que el asfalto era liberado de la misma.

El mayor cliente de Aena en este enclave, Iberia, explicó anoche que durante el fin de semana tiene previsto operar “todos los vuelos de largo radio desde Madrid y una media del 88% de su red de corto y medio radio”. Una previsión que incluye a las operaciones de Iberia Express y Air Nostrum.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_