_
_
_
_
_

El Gobierno declara a Fitur feria de "excepcional interés público" hasta 2023

El reconocimiento permitirá a las empresas participantes en las próximas tres ediciones apuntarse bonificaciones fiscales

Aspecto de la última edición de Fitur, que se celebró del 20 al 26 de enero de 2020.
Aspecto de la última edición de Fitur, que se celebró del 20 al 26 de enero de 2020.Ifema

El Gobierno ha declarado a Fitur, la feria de turismo más grande de España y una de las más importantes del mundo, "acontecimiento de excepcional interés público", lo que permitirá a las empresas participantes acogerse a beneficios fiscales en un momento en el que la crisis del coronavirus ha puesto en jaque al sector de los viajes.

Ifema, organizador del evento, destaca en un comunicado que este reconocimiento, obtenido con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, "representa un importante respaldo de la administración pública a la labor y al impacto que tiene la Feria Internacional del Turismo en la recuperación de una industria vital para la economía de España".

Aunque el salón se celebra habitualmente en enero, el comité organizador decidió retrasar la edición 2021 para la primavera debido a la evolución de la pandemia de coronavirus, que ya va por su tercera ola. Así, la próxima convocatoria se desarrollará del 19 al 23 de mayo con el título edición Especial Recuperación Turismo.

El presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, informó en octubre pasado que había solicitado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que la feria sea declarada de interés público nacional, a fin de que las empresas expositoras puedan apuntarse bonificaciones fiscales.

La declaración tendrá una vigencia de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2023

La respuesta llegó con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que entraron en vigor el 1 de enero. Las cuentas recogen la declaración, que tendrá una vigencia de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2023, según la Ley 11/2020 publicada en el Boletín Oficial del Estado el 30 de diciembre pasado.

Ifema señala que, junto con los beneficios fiscales que conlleva este reconocimiento gubernamental, la medida supone una importante palanca para promover e incentivar la recuperación del mercado e impulsar y revitalizar la imagen turística de España.

"Gracias a esta figura legal se promoverá la participación del sector privado en Fitur, en una edición crítica para la industria turística nacional, y se contribuirá a estrechar lazos de cooperación público-privada", afirma en el comunicado difundido este viernes.

Autoridades posan para la prensa durante la inauguración de la anterior edición de Fitur, celebrada en enero de 2020.
Autoridades posan para la prensa durante la inauguración de la anterior edición de Fitur, celebrada en enero de 2020.Ifema

Entre enero y octubre de 2020, España ha perdido 61 millones de visitantes, retrocediendo a niveles de 1990, según Exceltur. Además, se han destruido más de 300.000 empleos y esfumado 55.000 millones en divisas procedentes del turismo extranjero, todo lo cual ha tenido su correlato en la inversión hotelera, que se ha desplomado un 61%, hasta los 960 millones de euros, según un informe de CBRE.

Ante este panorama, José Luis Zoreda, presidente de Exceltur, asociación que representa a 29 de las empresas más importantes del sector, ha exigido "un urgente y potente plan de rescate, con ayudas específicas y directas a las empresas turísticas". "No se pueden curar hemorragias con tiritas", ha dicho en una reciente entrevista con CincoDías.

"Tras un año de una complejidad extrema para la industria del turismo, Fitur Especial Recuperación Turismo, será, por tanto, la oportunidad de aunar esfuerzos y objetivos hacia el fin común de reactivar el turismo en España, en una edición sin precedentes y de vital importancia, que a cinco meses de su celebración cuenta ya con un fuerte respaldo institucional y empresarial", finaliza el comunicado de Ifema.

La última edición de Fitur, que se celebró hacia finales de enero de 2020, casi dos meses antes de que se declarase la emergencia sanitaria en España, congregó a 255.00 visitantes y 11.040 empresas de 165 países y generó un impacto económico en la ciudad de Madrid de 333 millones de euros, según la organización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_