_
_
_
_
_

Telefónica reestructura la carrera comercial ante el nuevo escenario de dura competencia

Empresa y sindicatos presentan sus propuestas iniciales La intención es cerrar un acuerdo lo antes posible

REUTERS
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha puesto en marcha el proceso de renovación y actualización de la carrera comercial en España. Un área, que cuenta con más de 2.000 personas, y que ha ganado relevancia en los últimos tiempos dado el actual de renovada competencia que se vive en el mercado entre las distintas operadoras. Estos equipos trabajan con clientes que van desde el ámbito residencial a la gran empresa y las administraciones públicas.

La teleco, que introdujo su primera estructura de carrera comercial hace 15 años, se ha sentado con los sindicatos para negociar los cambios, y la intención es cerrar un acuerdo cuanto antes, en un periodo en torno a dos semanas, para que su aplicación abarque el conjunto del ejercicio que acaba de empezar. De momento, la empresa ha hecho sus primeras propuestas para la remodelación de la carrera comercial, y los sindicatos han presentado sus peticiones.

Según indican fuentes sindicales, la empresa ha ofrecido incluir un nivel más de categorías en el segmento de mediana empresa, denominado RV3. Actualmente, cuenta con cuatro niveles, Entrada, Base, Senior y Máster.

Además, la compañía ha propuesto un porcentaje de cumplimiento de objetivos del 110% para subir de nivel, y del 80% para bajar.

La empresa plantea varios ejes de trabajo que pasan por mejorar la preparación y formación de los comerciales, fomentar la meritocracia, sistematizar la carrera comercial y dar responsabilidad a los propios empleados de este área. La teleco busca impulsar su plataforma Skillbank, para la mejora de las capacitaciones y habilidades de los comerciales.

En principio, según estas fuentes, no se han introducido propuestas ni en telemarketing ni canal indirecto, así como en grandes cuentas o RV4, que son personal fuera de convenio.

En un comunicado, UGT señaló que el texto de la compañía recoge satisfactoriamente algunas de sus exigencias, si bien indicó que “de su lectura se deduce aún una incomprensión de nuestros postulados”.

Por el lado sindical se ha pedido a la empresa que se introduzca un nivel más de recorrido en cada área, con mayor remuneración.

Además, reclaman mecanismos de transparencia fiables, consultables y accesibles para el conjunto de los comerciales, implementando un sistema individual para que el comercial tenga la capacidad de consulta en tiempo real de sus cumplimientos.

Cambios

El sindicato propone que en las entradas y salidas de la carrera se establezcan itinerarios que permitan a los comerciales desarrollar sus capacidades en otras áreas de la empresa, o en otros segmentos dentro de carrera. Al mismo tiempo, pide que en la venta de TI en presencial, un segmento estratégico para la empresa, se introduzca una compensación propia.

Además, cree que la carrera comercial no puede tener limitaciones cuando hay cumplimiento, y pide eliminar los númerus clausus en los niveles o en las provincias de forma que, si se da el cumplimiento de objetivos, se produzca la evolución automática.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_