_
_
_
_
_

De Meo introduce a Renault en una nueva era como una "marca de tecnología, servicios y energía limpia"

Antes de 2025, lanzará 14 vehículos: siete eléctricos y otros siete formarán parte de los segmentos C y D

Renault 5 Prototype
Renault 5 Prototype

Luca de Meo introduce al grupo Renault en una "nueva era". El director general del grupo francés ha presentado este jueves el nuevo plan de la compañía a cinco años, denominado Renaulution, y la firma del rombo inicia así su proceso de transformación de un fabricante de vehículos convencional hacia una "marca de tecnología, servicios y energía limpia".

"En Renault, acogemos con gusto todas las evoluciones del sector para crear nuestra propia Nouvelle Vague. Se trata de aportar modernidad al sector de la automoción. Nos convertiremos en una marca energética, reforzando nuestro liderazgo en el vehículo eléctrico a través del proyecto Electro Pole e invirtiendo en hidrógeno para lograr el mix más ecológico de Europa en 2025", ha señalado De Meo.

En materia de tecnología, Renault se basará en un ecosistema abierto a los programas, los datos, la ciberseguridad y la microelectrónica. De este modo, los modelos de la marca se llenarán de servicios conectados.

"Esto nos proporcionará una ventaja competitiva como marca de servicios, con servicios conectados de alta tecnología, tanto dentro de los vehículos como fuera de ellos. Y anclamos esta visión de modernidad en Francia", ha argumentado el italiano, que cogió los mandos del grupo galo el 1 de julio.

Como anticipo de lo que será la 'nueva' Renault, la compañía ha presentado el Renault 5 Prototype, con el que pretende competir con Volkswagen (con su ID.3) por "democratizar el vehículo eléctrico". Este concept car es un urbano compacto que reencarna al icónico Renault 5.

Áreas de competitividad

En lo que se refiere a tecnología, la firma del rombo se centrará en un ecosistema que tiene por objeto "crear la próxima generación de proveedores de movilidad y líderes en el mundo". Este ecosistema, llamado Software République, permitirá a Renault, a otros miembros fundadores y a futuros socios, desarrollar competencias conjuntas, reforzar el "saber hacer" europeo y defender nuestra superioridad en tecnologías clave, desde el big data hasta la electrónica. Además, gracias a él, Renault podrá equipar sus vehículos con "la mejor inteligencia artificial y sistemas de ciberseguridad".

Por su parte, en cuanto a convertirse en una marca de servicios, en 2022, Renault introducirá en sus coches My Link, un nuevo sistema de infoentretenimiento con Google Built-in, lo que le convertirá en el primer fabricante de automóviles en llevar servicios de Google a vehículos para el gran público.

Asimismo, la multinacional francesa intentará "romper el ciclo consumista" y generar valor hasta el final del ciclo útil de los vehículos gracias a su Re-Factory de Flins (Francia). La planta reacondicionará más de 100.000 automóviles de segunda mano al año, reutilizará vehículos comerciales diésel y los convertirá en biogás y vehículos eléctricos puros.

Finalmente, De Meo aspira a que Renault lidere la transición energética del sector. Según la propia compañía, gracias a su tecnología E-Tech, mantendrá su "liderazgo" en el mercado eléctrico con nuevas familias de productos basadas en las plataformas eléctricas especializadas CMF-EV y CMF-B EV. También ofrecerá soluciones de hidrógeno, listas para su comercialización en vehículos comerciales con el propósito de lograr el mix más ecológico del mercado europeo.

Dacia

La marca Dacia también ha desvelado su estrategia para los próximos cinco años. Ha creado la unidad de negocio Dacia-Lada y gracias a ello incrementará su eficacia y competitividad, al tiempo que irá más allá en términos de mercados y productos, especialmente en el segmento C. Con el Bigster Concept anuncia un nuevo horizonte de productos.

"Dacia siempre será Dacia y va a seguir proponiendo modelos fiables llenos de sentido para los clientes, la compra inteligente con la mejor relación precio-valor. Con la creación de la unidad de negocio Dacia-Lada, vamos a explotar al máximo la plataforma modular CMF-B, fortalecer nuestra eficacia e incrementar aún más la calidad, la competitividad y el atractivo de nuestros productos. Contamos así con toda las bazas para llegar a lo más alto. Bigster Concept nos enseña el camino", ha indicado el director general de la compañía, Denis Le Vot.

La marca pasará así de utilizar cuatro plataformas a una y de 18 carrocerías a once. Este año lanzará los nuevos Sandero y Logan, además del Spring, su coche urbano 100% eléctrico y "más asequible de Europa", según la propia firma. Otros tres nuevos modelos llegarán para 2025.

Alpine

Las actividades de Alpine Cars, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing se agruparán en una sola entidad bajo la marca Alpine. Según el grupo francés, la nueva organización, la intensificación de las sinergias con Renault y la alianza y la colaboración con socios seleccionados será esencial para respaldar el plan de producto de la marca: un deportivo compacto (segmento B) eléctrico basado en la plataforma CMF-B EV; un crossover deportivo (segmento C) eléctrico basado en la plataforma CMF-EV y un sustituto del A110 eléctrico desarrollado con Lotus.

En el marco del desarrollo de la unidad de negocio Alpine, el Renault y Lotus han firmado un protocolo de acuerdo para estudiar diversos ámbitos de cooperación, incluido el desarrollo conjunto de un coche deportivo eléctrico. Ambos equipos llevarán a cabo un estudio de viabilidad completo para la ingeniería, el diseño y el desarrollo común de un modelo de estas características basándose en los recursos, la experiencia y las instalaciones de las entidades respectivas en Francia y en el Reino Unido.

Mobilize será una nueva entidad comercial con el objetivo de desarrollar nuevas fuentes de beneficio provenientes de los servicios de datos de la movilidad y de la energía, en favor de los usuarios de vehículos, y pretende generar más del 20% de los ingresos del grupo de aquí a 2030.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_