_
_
_
_
_

La firma de fondos ‘low cost’ Global X, de origen español, aterriza en Europa

Fue fundada por Bruno del Ama y ahora está dirigida por Luis Berruga

Luis Berruga, consejero delegado de Global X.
Luis Berruga, consejero delegado de Global X.
Miguel Moreno Mendieta

Global X administra 22.500 millones de dólares (18.500 millones de euros) en fondos cotizados, conocidos en la jerga por sus siglas en inglés, ETF. Esta gestora con sede en Nueva York y propiedad del gigante coreano Mirae Asset Management, tiene una importante parte de ADN español. Fue fundada en 2008 por el emprendedor Bruno del Ama y hoy en día sigue dirigida por Luis Berruga, ambos españoles.

Los fondos cotizados son un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. De un lado, invierten para sus clientes en una cartera de acciones o bonos, normalmente replicando la evolución de un índice (como el S&P 500 o el Eurostoxx), lo que les permite tener unos precios muy bajos. A diferencia de los fondos, se pueden comprar y vender de forma instantánea, porque ofrecen un precio instantáneo, mientras que en los fondos hay que dar órdenes de venta, que se ejecutan al cabo de dos o tres días.

Global X ETFs ha presentado sus planes de desembarco en Europa. La gestora especializa en ETFs temáticos y con fuerte presencia en Estados Unidos considera a Alemania, Francia, Italia y España como uno de los países priortarios para seguir creciendo. En la actualidad ya vende ETF en 95 países y sus fondos están en manos de más de un millón de inversores. 

Dos de sus fondos han tenido una excelente acogida en Eruopa: el ETF telemedicina (sube un 26% desde su lanzamiento a mediados de 2020) y otro de videojuegos y eSports. También cuentan con ETF especializados en redes sociales y otros en robótica.

En total, Global X cuenta con 78 fondos cotizados listados que proporcionan acceso a segmentos de alto potencial de la nueva economía. Además, cuenta con productos de materias primas y de generación de dividendos, con el objetivo de adaptarse a los diferentes objetivos de inversión.

El grado de especialización es tal, que Global X cuenta incluso con un fondo cotizado dedicado exclusivamente a invertir en compañías vinculadas a la producción de cannabis. Se llama The Global X Cannabis ETF (POTX, puesto que en inglés se suele utilizar la expresión 'pot' para referirse a la marihuana).

Global X fue fundada por Bernardo del Ama en 2008 y una década después fue adquirida por uno de los líderes asiáticos de la gestión de activos, Mirae Asset Management, por cerca de 500 millones de dólares.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_