_
_
_
_
_
Aviación

Aena amplía 24 horas más la limitación de la actividad de Barajas

El Sepla pide a Aena explicaciones por "el caos" del aeropuerto estos días

Varias excavadoras trabajan para retirar la nieve y el hielo de la pista del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid (España), a 12 de enero de 2021.
Varias excavadoras trabajan para retirar la nieve y el hielo de la pista del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid (España), a 12 de enero de 2021.Jesús Hellín (Europa Press)
Fernando Sanz Sánchez de Rojas

El desplome de las temperaturas que, durante esta noche pasada, han vuelto a azotar a las instalaciones del aeropuerto de Madrid Barajas ha provocado que Aena haya comunicado a Eurocontrol que mantendrá al menos hasta las doce de la noche de mañana viernes la limitación de las operaciones del aeródromo.

Por lo tanto serán al menos, si es que no hay más cambios, veinticuatro horas más sobre el periodo inicialmente previsto las que el aeropuerto de Barajas soportará las enormes dificultades que lleva sufriendo por los efectos del temporal Filomena. Aena sigue en pie de guerra contra el hielo y la nieve helada en las plazas de parking.

Desde ayer, Aena había previsto inicialmente que esa limitación se levantara este jueves a las cinco que luego amplió a las once de la noche, pero no es posible hacerlo. Desde la fuerte nevada del viernes, día 8, jornada en la que Aena ordenó el cierre al tráfico del aeropuerto, la operativa está limitada, circunstancia que ha ocasionado no pocos inconvenientes a las compañías aéreas y pasajeros que pretendían llegar o salir de Madrid durante estas fechas.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha señalado que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está actualmente operativo al 70%, al tiempo que ha confirmado que la red del carreteras del Estado ya está funcionando "sin ningún problema".

El ministro ha indicado en declaraciones al programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta que el aeropuerto de Madrid Barajas está teniendo una operación al 70% de lo que venía siendo habitual antes de la borrasca 'Filomena'. Ha detallado que el aeródromo madrileño cuenta ya con tres terminales operativas (T1, T4 y T4 satélite) así como dos pistas en las que se están produciendo las llegadas y salidas en función de las posibilidades.

El aeropuerto operó el miércoles más de 200 vuelos, de llegada y salida, según Aena. El gestor aeroporturario asegura que la recuperación prosigue, "a pesar de que el hielo por las bajísimas temperaturas complica las estrictas labores de limpieza".

Fuentes de Aena aseguraron ayer que el aeropuerto está operando con normalidad en los despegues, pero en las llegadas tiene establecido lo que técnicamente se denomina 'Rate 0', que permite a los controladores aéreos autorizar con cuentagotas los vuelos que pueden llegar. Medios consultados por Cinco Días aseguran que el hielo que se forma por la noche, debido al desplome de las temperaturas, impide que el aeropuerto pueda disponer de sus plazas de parking al completo y no este capacitado para albergar a todos los aviones que pretenden aterrizar en Madrid. Eso causa los retrasos que los pasajeros de Barajas están sufriendo en sus vuelos.

"Solo cuando confirmamos que vamos a tener plazas disponibles autorizamos el despegue en origen a las aeronaves con destino Barajas", explican. "Por eso se ha comunicado a Eurocontrol el Rate 0 selectivo, que viene a ser una limitación de facto de la operativa", precisan.

En su nuevo aviso de hoy por la mañana, Eurocontrol reitera a las aerolíneas afectadas que cancelen los vuelos que no podrán operar.

Por otro lado, el sindicato de pilotos Sepla ha emitido un comunicado exigiendo al Ministerio de Transportes, a Aena y al Aeropuerto de Barajas que "expliquen el dispositivo puesto en marcha para combatir los efectos del temporal Filomena sobre el tráfico aéreo, y por qué no fue suficiente para mantener el nivel operativo del aeropuerto, muy mermado con respecto al habitual debido a la pandemia del COVID".ç

 El sindicato asegura haber mandado varias misivas para conocer de primera mano cuáles han sido las deficiencias y los errores de planificación y gestión que han desembocado "en el mayor caos aeroportuario de los últimos años".

Los tres días de intensas nevadas en Madrid se saldaron con el cierre total del tráfico aéreo en el aeropuerto de Barajas, "algo incomprensible para el sindicato de pilotos toda vez que Barajas compró hace 11 años (tras otra nevada de menor intensidad) material suficiente para afrontar un temporal de estas características y, sobre todo, se sabía con la antelación suficiente la intensidad y las consecuencias que dicho temporal podría tener"

"La mala planificación, las deficiencias en el limpiado y puesta a punto de las pistas y las calles de rodadura o la mala comunicación entre Aena y ATC han sido algunos de los fallos detectados por las tripulaciones que han tenido que volar durante estos días. Muchos de estos fallos no sólo han tenido consecuencias en la operatividad del aeropuerto, sino también en la seguridad operacional de los vuelos que sí pudieron finalmente despegar. De hecho, el mal estado de las pistas produjo daños en el fuselaje de varios aviones, que llegaron a destino con roturas en un motor, explican.

Urea contra el hielo y la nieve

El Aeropuerto de Madrid Barajas ha sufrido esta noche pasada una temperatura extrema de hasta 17 grados bajo cero, un escenario con el que es muy difícil de luchar. De hecho, fuentes cercanas al aeropuerto aseguran que los parkings de aeronaves que ayer se lograron limpiar amanecieron hoy cubiertos por placas de hielo e inoperativos.

Hasta el punto que varios de los fingers de embarque y desembarque no se han podido utilizar debido a su estado de congelación, haciendo necesario la utilización de autobuses para desembarcar a los pasajeros de las aeronaves que han podido llegar.

En el Aeropuerto de Barajas, al igual que en el resto de aeródromos, no se esparce sal en las pistas ni en las calles de rodadura debido a su alto poder corrosivo en las aeronaves. Se esparce urea cuyo poder contaminante es mucho más bajo, pero ni aún así este producto ha sido capaz de tener el aeropuerto disponible al 100 % hoy miércoles.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_