_
_
_
_
_

Telefónica se dispara en Bolsa tras vender sus torres por 7.700 millones

Llegan a avanzar cerca de un 10% a la apertura

REUTERS
Santiago Millán Alonso

Las acciones de Telefónica se han disparado un 10% a la apertura de la sesión bursátil de este miércoles, tras anunciar su acuerdo para vender la división de torres de telecomunicaciones a American Tower, por cerca de 7.700 millones de euros.

Los títulos vuelven a acercarse a la cota de los cuatro euros. La operadora, que en 2020 sufrió un duro castigo en Bolsa (los títulos bajaron en el año un 47%), motivado por la crisis generada por el Covid-19, encabeza las subidas en el Ibex 35 en el día de hoy. Su capitalización bursátil vuelve a superar los 20.500 millones de euros.

La teleco ha explicado que obtendrá unas plusvalías de 3.500 millones de euros, indicando que, una vez completada la operación, su deuda financiera neta se reducirá en cerca de 4.600 millones de euros, mientras que el ratio de apalancamiento se recortará en aproximadamente 0,3 veces.

Al cierre del tercer trimestre de 2020, la deuda financiera neta de Telefónica era de 36.676 millones de euros sin incluir arrendamientos, con un ratio de apalancamiento de 2,77 veces el oibda después de arrendamientos (OIBDAaL).

Distintos analistas han valorado positivamente la operación. Según Bankinter, son muy buenas noticias para Telefónica que consigue dinamizar con fuerza su proceso de reestructuración para monetizar activos no estratégicos. El banco considera que el múltiplo Oibda al que se produce es atractivo y superior al de otras operaciones comparables. “En concreto se sitúa en 30,5 veces el Oibda”, dice. Bankinter cree que, con esta operación, será más fácil para la operadora atender a sus tres objetivos de reducción de deuda, pago de dividendo e,inversión (capex).

En la misma línea, Renta4 valora favorablemente la operación, porque permite vender a Telefónica un activo muy bien valorado en el mercado, a un múltiplo muy elevado, y con un impacto relevante en reducción de deuda. “Esperamos reacción positiva”, dice la entidad, que sitúa el precio objetivo de la acción de Telefónica en 5,7 euros, con la recomendación de sobreponderar.

Investing apunta que, tras el fuerte varapalo sufrido por la teleco española en 2020, hay esperanza para el 2021. Estos analistas apuntan que es el valor más “barato” dentro de su sector en Europa, con un PER de 7,2 frente al 24 del sector. Además, apunta que la compañía podría deshacerse de algunas de las divisiones europeas para ser más competitiva. “Atendiendo a los últimos movimientos podríamos asistir a un incremento del valor de las filiales en Reino Unido y en Brasil”, dicen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_