_
_
_
_
_

La tercera ola de Covid amenaza con abrir otra recesión en la eurozona

Los analistas temen caídas de PIB en el cierre de 2020 y en el arranque de 2021 Recortan a la mitad el crecimiento previsto por el Gobierno para España

PIB Previsiones
Belén Trincado / Cinco Días
Juande Portillo

La economía europea corre el riesgo de tropezar dos veces con la misma pandemia. Después de la histórica debacle que protagonizó en la primera mitad de 2020 ante la propagación del Covid-19 por el Viejo Continente, y tras la reactivación que vivió en verano con el fin del Gran Confinamiento, la expectativa estaba puesta en que la llegada de 2021 marcara el arranque de la recuperación.

En solo unos días de enero, sin embargo, y ante la gravedad de la tercera ola del virus, grandes analistas como los de Bank of America, JP Morgan, UBS o Goldman Sachs han comenzado a alertar del creciente riesgo de que la eurozona se encamine a una segunda recesión.

El contexto de estas proyecciones es el de un ejercicio que arranca con un nuevo aluvión de contagios diarios que parecen no frenarse pese a las crecientes restricciones sobre la actividad y la movilidad que vienen decretando los distintos territorios y que hacen temer a los economistas que el siguiente paso sea retomar los confinamientos domiciliarios generalizados allá donde no se hayan puesto aún en marcha.

Las nuevas cepas ultracontagiosas, como la británica o la sudafricana, y la lentitud de las campañas de vacunación, ha contribuido al desánimo. La canciller alemana, Angela Merkel, anticipó ayer que será necesario aplicar “medidas duras” para evitar que la incidencia vírica se multiplique por 10 en semanas. Portugal barajaba ya otro confinamiento general, como el impulsado en las últimas semanas por Irlanda, Escocia o Reino Unido, en el entorno.

Más información
El temporal agrava el mal arranque económico de año ya provocado por el Covid
El Gran Confinamiento deja la mayor recesión desde la Guerra Civil

En este marco, Bank of America emitió ayer un duro informe en el que estima que el PIB de la eurozona retrocedió un 1,4% intertrimestral en otoño y caerá otro 0,9% en el arranque de 2021, por lo que rebaja en un punto porcentual su previsión de avance de la economía para el conjunto del año, al 2,9%. Y eso contando con que la vacunación se acelere. De no hacerlo, los confinamientos podrían alargarse rebajando el crecimiento de la eurozona a una horquilla de entre el 1% al 2%.

De momento, su previsión es que la economía alemana crezca un 1,9% (frente al 2,8% inicialmente estimado); la francesa lo haga un 4,7% (y no un 5,9%); y la italiana un 3,4% (4,7%). La que mejor resiste es la española, que solo pierde medio punto en la revisión pero crecería un 4%, como coincide en prever Julius Baer, frente al 9,8% que espera el Gobierno.

En la misma línea, otras grandes firmas de análisis acaban de pasar a negativo sus previsiones de crecimiento de la zona euro para el primer trimestre lo que, sumado a la caída que ya estimaban para los tres últimos meses de 2020, situaría de nuevo al territorio oficialmente en recesión económica.

Así, JP Morgan espera una contracción del 1% este invierno, frente a su pronóstico anterior de que protagonizaría un avance del 2%. UBS ha pasado de esperar un crecimiento del 2,4% a un retroceso del 0,4%. Goldman Sachs apuesta también por una leve contracción en el trimestre y Bloomberg Economics teme una caída del 4% en el PIB de la zona euro durante los tres primeros meses de 2021, frente al incremento del 1,3% que venía pregonando, según recoge la propia agencia.

“2021 está comenzando con el pie izquierdo”, resume el economista jefe de ING jefe Peter Vanden Houte, que asume que el mal arranque del ansiado año de la reactivación económica retrasará hasta 2023 la recuperación de los niveles previos a la crisis del Covid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_