_
_
_
_
_

Seat confía en un "sólido crecimiento" este año tras vender un 25,6% menos en 2020

Fue l marca de turismos del grupo Volkswagen que registró una mayor caída de matriculaciones

Gama electrificada de Seat.
Gama electrificada de Seat.

El buen desempeño de Seat en los últimos años se ha visto frenado por la pandemia de coronavirus. La automovilística española vendió 427.000 coches en todo el mundo el año pasado, lo que supone una caída del 25,6% respecto a 2019, cuando alcanzó el volumen de matriculaciones más alto de toda su historia, y poner fin a una racha de seis años consecutivos creciendo.

No obstante, la enseña de Martorell (Barcelona) espera registrar un "sólido crecimiento" este curso gracias al impuso de la marca Cupra y a la demanda de sus modelos electrificados.

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha señalado que los resultados de la firma están "en línea con los del sector del automóvil en Europa" y ha calificado 2020 como un año "difícil" por la paralización provocada por el Covid-19 y los efectos de la segunda ola en la última parte del año.

"Antes de la Covid-19, las ventas de Seat crecían un 6%, y también aumentaron hasta niveles récord en septiembre, cuando se redujo el número de personas afectadas por el virus", ha apuntado.

La dirección de Seat ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que dejará en casa durante cinco meses a unos 550 trabajadores y que afectará en días sueltos hasta un máximo de unos 11.000, debido a la restricción a nivel mundial del suministro de semiconductores.

"Prevemos que el primer trimestre sea complicado por las restricciones en el suministro de componentes debido todavía a los efectos de la pandemia. Aun así, somos optimistas, ya que contamos con una buena demanda de nuestros modelos y prevemos alcanzar un sólido incremento en 2021. Cuando mejore la situación sanitaria y se retiren las restricciones a la movilidad, se recuperarán las ventas. Los nuevos modelos electrificados y el impulso que el Formentor dará a las ventas de Cupra serán clave para nuestro crecimiento", ha subrayado Griffiths.

Alemania se mantuvo en 2020 como el primer mercado para la compañía por volumen de ventas, con 109.500 vehículos comercializados, un 17,4% menos que un año antes, por delante de España, con 73.300 unidades, un 32,1% menos, y el Reino Unido, con casi 45.600 unidades, un 33,8% menos.

Por marcas, Seat terminó el curso pasado con 399.600 coches matriculados en todo el mundo, lo que se traduce en un retroceso del 27,3% frente a 2019, mientras que Cupra registró récord de ventas: 27.400 unidades, un 11% más.

Seat lanzará a lo largo de este año tres nuevos modelos electrificados, que se sumarán al Seat Mii electric y a las versiones e-Hybrid de los Seat León y Cupra León. En concreto, pondrá a la venta dos versiones híbridas eléctricas enchufables del Cupra Formentor y el Cupra el-Born, el primer modelo 100% eléctrico de la marca.

Asimismo, el nuevo Seat Tarraco e-Hybrid llegará a España en las primeras semanas del ejercicio y también renovará los modelos Ibiza y Arona.

Seat fue la marca de turismos del grupo Volkswagen que registró una mayor caída de ventas en 2020. La firma Volkswagen matriculó 5,32 millones de vehículos, un 15,1% menos, al tiempo que Skoda entregó más de un millón de unidades, un 19,1% menos. Por su parte, Audi y Porsche comercializaron 1,69 millones de unidades (-8,3%) y 272.162 unidades (-3%), respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_