_
_
_
_
_
Energía

El Gobierno considera "puntual" la subida en la factura de la luz

Dice que la situación es "similar" a la de otros países europeos

EFE

El Gobierno rechaza modificar el mercado eléctrico de manera inminente para evitar subidas en picos de demanda como la de estos días, así como baja el IVA de la electricidad desde el 21% actual. La ministra de Hacienda y portavoz, Maria Jesus Montero, ha tildado este alza en la factura como "puntual" y "similar a la del resto de países europeos".

"Es una subida puntual provocada por el incremento de la demanda y la falta de renovables, que ha impactado en una parte de la factura de la luz. No será una subida que se aplique de manera lineal al consumidor y tendremos que ver cuál es el efecto en el conjunto del mes", ha sostenido.

"Seguimos trabajando para que lasituación dure el menor plazo posible", ha afirmado Montero. Y ha apuntado a que el Gobierno trabaja para que "la factura de la luz se abarate para los consumidores domésticos y protegiendo a los vulenrable".

Paralelamente, su socio de Gobierno, Unidas Podemos, ha pedido que "se cumpla el acuerdo de Gobierno". Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha insistido en que el acuerdo rubricado hace un año pide que se supriman los llamados "beneficios caídos del cielo".

"El acuerdo de gobierno para eliminar los beneficios caídos del cielo debe cumplirse", ha reclamado Echenique.

Sin aludir a estos "beneficios caídos del cielo", la portavoz sí ha afirmado que el Gobierno mantiene la hoja de ruta y "cumplirá con las promesas electorales y los compromisos de Sánchez en la investidura". Y ha afirmado que la factura de la luz ha bajado un 40% en los dos años de Sánchez como presidente.

En este sentido, Montero ha señalado que el Gobierno trabaja por introducir medidas regulatorias que rebajen, a lo largo del año, el montante final de la factura. En este sentido, ha aludido a la reciente aprobación del Estatuto Electrointensivo. "Es una subida puntual que será compensada por las medidas del Gobierno", ha dicho.

La también ministra de Hacienda ha asegurado que una bajada del IVA de la factura de la luz no sería vista con buenos ojos por la Comisión Europea. "La Comisión Europea ha alertado a España sobre el uso abusivo del IVA reducido y superrreducido", ha afirmado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_