_
_
_
_
_
Transporte

Aéroports de Paris enciende a las aerolíneas con una subida tarifaria del 2,5%

La asociación de compañías aéreas SCARA critica el alza en plena crisis de tráfico

Aeropuerto de Orly, gestionado por ADP.
Aeropuerto de Orly, gestionado por ADP.
Javier Fernández Magariño

El principal gestor aeroportuario de Francia, Aéroports de Paris (ADP), ha estrenado el año con una subida tarifaria del 2,5%, a aplicar desde el 1 de abril, en medio de una crisis de tráfico sin precedentes. La compañía gestiona las plazas de París Charles de Gaulle, París-Orly y París-Le Bourget, entre una veintena de referencias en todo el mundo. El primero, base de Air France, es esencial para la alianza Skyteam y sirve de hub para FedEx. La española Vueling también tiene presencia en Charles de Gaulle y Orly.

El incremento tarifario solicitado por ADP, que ha levantado fuerte revuelo entre el sector aéreo, ha sido aprobado por la autoridad francesa reguladora del transporte, ART. El volumen de tráfico en el país vecino se desplomó alrededor del 70% a lo largo de 2020.

La ART ha justificado el alza de precios en la medida en que el nuevo cuadro tarifario y los ingresos previstos en este excepcional 2021 no sobrepasan el coste de los servicios prestados, manteniéndose una tasa de cobertura del 60% al 70%. ADP espera para el presente ejercicio un volumen de 60 a 80 millones de viajeros en sus tres aeropuertos parisinos, lo que representa una caída del 25% al 45% respecto a las cifras de 2019. Ese año París Charles de Gaulle acogió a 76,2 millones de usuarios, mientras que París-Orly dio servicio a 31,9 millones.

ADP va a incrementar un 3% la tarifa por pasajero; sube un 1,58% la tarifa de aterrizaje, y la de estacionamiento se verá elevada un 1,48%, entre otras. Desde el colectivo de aerolíneas SCARA, que representa a la mitad de las aerolíneas con presencia en Francia, se ha criticado la falta de transparencia en el proceso de consultas y que, según su opinión, no se ha tenido en cuenta la crisis que atraviesan las compañías aéreas.

El colectivo pone el ejemplo de grandes aeropuertos que han optado por la congelación o rebaja de tarifas, como es el caso de Londres, Roma, Fráncfort, Milán, Dubai, Ciudad de México, Sao Paulo, Pekín o Shanghái. Además de ADP, en Francia también han defendido un plan de incremento tarifario los aeropuertos de Marsella y Lyon, habiendo sido rechazados ambos por la ART.

Desde SCARA se insiste en que ADP ha subido sus tarifas un 48% en los últimos 15 años, mientras que la inflación lo ha hecho un 21% y la competencia entre aerolíneas ha hecho caer el precio de los billetes entre un 10% y un 15%.

“En estos tiempos de crisis sanitaria, ADP debería participar en el esfuerzo de todo el transporte aéreo aprovechando sus reservas financieras y no aumentando una vez más los costes de las aerolíneas”, sentencia la asociación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_