_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Los juzgados madrileños suspenden juicios por el temporal

Algunos tribunales ya han cancelado todas las actuciones presenciales. En todo caso, los letrados deben solicitar el aplazamiento

10/01/2021 La Plaza de Castilla, tras la nevada fruto del temporal Filomena, en Madrid (España), a 10 de enero de 2021.
10/01/2021 La Plaza de Castilla, tras la nevada fruto del temporal Filomena, en Madrid (España), a 10 de enero de 2021. David Tejerizo (Europa Press)

La borrasca Filomena y la ola de frío extremo que azota esta semana al país han motivado la suspensión de todas las actuaciones judiciales en varios juzgados de la capital. La situación provocada por estas extraordinarias circunstancias meteorológicas hace muy difícil los desplazamientos a las sedes de estos organismos, tanto a sus titulares y personal, como a los profesionales y sus clientes. Es evidente que estas circunstancias repercuten en la actividad normal de los tribunales y en la celebración de las vistas y actuaciones programadas. El caos en algunos tribunales está desatando el enfado algunos profesionales.

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), por su parte, está informando desde su página web de estas decisiones a tiempo real, aunque, tal y como ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, son los profesionales (abogados, procuradores y graduados sociales) los que deben notificar lo antes posible al juzgado su imposibilidad de acudir. Ello, sin perjuicio de la decisión de paralizar la actividad del juzgado, que corresponde únicamente a sus titulares.

Las solicitudes de suspensión deben ser enviadas “preferentemente a través de correo electrónico o fax” en lugar de Lexnet. En ellas, los letrados tendrán tienen que justificar su incomparecencia por imposibilidad absoluta (tal y como recoge el artículo 188 de la Ley de Enjuiciamiento Civil), y solicitar un nuevo señalamiento. También existe la posibilidad de solicitar el aplazamiento de manera conjunta con abogado contrario.

Algunos abogados han expresado su malestar en las redes sociales porque la medida no se haya tomado de manera generalizada. Denuncian así la falta de previsión que ha hecho que en alguna ocasión, como en la sede de la Audiencia Provincial de Madrid, se hayan desplazado junto con los acusados encontrándose el acceso cerrado y sin magistrados ni fiscales.

Las autoridades deben contemplar la imposibilidad de desplazamiento en algunos casos, “al no resultar asumibles riegos que podrían comportar consecuencias de gravedad”, reza la nota del TSJ madrileño. La Fiscalía provincial también ha solicitado la anulación de algunos juicios previstos para este lunes, 11 de enero. "Tratándose de una causa objetiva de fuerza mayor, el Ministerio Fiscal no estará presente en los órganos judiciales que mañana lunes tenían señalados juicios orales”, ha informado.

El ICAM recomienda asimismo evitar cualquier desplazamiento que suponga un riesgo para la seguridad de los profesionales y recuerda que enviarán alertas a los colegiados a través de la app del departamento de Defensa de la Abogacía para mantenerles puntualmente informados.

Servicios esenciales

La Audiencia Nacional (con sede en San Fernando de Henares) ha reconocido la gravedad de situación, pero insta a continuar con la agenda de sus órganos "en la medida de lo humanamente posible" en un comunicado firmado este domingo por su presidente, José Ramón Navarro Miranda.

En aquellos casos en los que la celebración de las actuaciones judiciales pueda llevarse a cabo de manera telemática, el juez podrá acordar su desarrollo a través de estos medios. En todo caso, añade el TSJ, habrá de garantizarse la atención de los servicios nucleares, como son el de Guardia, Registro Civil y Decanatos.

Archivado En

_
_