_
_
_
_
_
Política

Los demócratas aceleran para presentar el segundo 'impeachment' contra Trump

Tratan de destituir al presidente antes del 20 de enero, cuando Biden tomará posesión de su cargo

AP

Los congresistas demócrataestán acelerando los pasos para intentar destituir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de que expire formalmente su cargo, acusado de incitar la  a la insurrección por un violento ataque al Capitolio la semana pasada. La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, prevé votar hoy una resolución pidiendo al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25 enmienda a la Constitución, mecanismo nunca usado pero que permite a un gabinete relevar al presidente en caso de que esté incapacitado.

Aunque el entorno del vicepresidente parece descartar esta opción, la propuesta demócrata precede al proceso de impeachment o juicio político, un mecanismo alternativo ya usado, sin éxito, contra Trump, que permite al Congreo (Cámara de Representantes y Senado) expulsar al presidente. En este caso, dos congresistas han acusado a Trump de incitación a la insurrección.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, se reunirá mañana para abordar el asunto el miércoles. Esto haría a Trump el único presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces. El presiente electo, Joe Biden, ya da por hecha la tramitación del segundo impeachment.

El partido republicano, por su parte, ha registrado una moción para censurar la actuación del presidente, medida que ha sido criticada por su tibieza por los demócratas.

Miles de partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio la semana pasada, forzando que los legisladores que estaban certificando la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre. El asalto al Parlamento estadounidense se saldó con cinco muertos, incluido un policía que protegía la sede parlamentaria.

La violencia se produjo después de que Trump instó a sus seguidores a manifestarse ante el Capitolio en un mitin donde repitió, sin pruebas, que su derrota en las elecciones del 3 de noviembre fue ilegítima. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, muchos de sus compañeros demócratas y un puñado de republicanos dicen que el republicano apuestan por destituir al presidente antes de que se cumpla su mandato, el 20 de noviembre.

"Al proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este Presidente representa una amenaza inminente para ambos ", escribió Pelosi a sus compañeros demócratas de la Cámara el domingo. Antes de esto los republicanos bloquearon un intento para que el vicepresidente Mike Pence invoque la 25ªenmienda de la Constitución, nunca utilizada, para destituir a un presidente no apto.

Decenas de personas que atacaron a policías, robaron ordenadores y rompieron ventanas en el Capitolio han sido arrestadas y se han abierto investigaciones por terrorismo. Trump reconoció, meses después de los comicios, que una nueva administración tomaría posesión el 20 de enero en una declaración en video después del ataque, pero no ha aparecido en público. Twitter y Facebook han suspendido sus cuentas por el riesgo de que incite a la violencia.

Jim McGovern, presidente del Comité de Reglas de la Cámara, dijo que esperaba que el artículo de juicio político llegara a la sala para su debate el miércoles. "Lo que hizo este presidente es inconcebible, y necesita ser rendir cuentas ", dijo McGovern a CNN.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_