_
_
_
_
_
Feria tecnológica

LG muestra en el CES un móvil enrollable y Samsung un robot que mete los platos en el lavavajillas

La primera abre la puerta a televisores OLED mucho más pequeños que los actuales y la segunda lanza un programa para reutilizar los viejos teléfonos Galaxy y convertirlos en dispositivos IoT

Un empleado de Samsung muestra aglunos robots presentados por la compañía.
Un empleado de Samsung muestra aglunos robots presentados por la compañía.
Marimar Jiménez

La mayor feria tecnológica del mundo, el Consumer Eletronics Show (CES) de Las Vegas, arrancó este lunes, y por primera vez en su historia se celebra 100% en formato virtual debido al Covid.19. El evento, que durará hasta el próximo jueves, contará con 1.800 expositores (menos de la mitad del año pasado) y entre sus temas estrella estarán el 5G, la inteligencia artificial, la tecnología para la salud y el entretenimiento, la realidad virtual y aumentada, los drones y la robótica en el hogar. Como dijo el presidente de Samsung Research, Sebastian Seung, “nuestro mundo ha cambiado, y mucha gente se ha enfrentado a una nueva realidad, en la que, entre otras cosas, su hogar ha adquirido un mayor protagonismo” tras la pandemia.

Durante cuatro días, marcas líderes como LG, Samsung, Microsoft, Lenovo, Panasonic, Dell o Sony, entre otras, presentarán al mundo sus productos más innovadores, pero también se echará en falta a importantes empresas chinas, que este año no asistirán como consecuencia de las crecientes tensiones entre EE UU y China, que se ha saldado por el veto de la Administración de Donald Trump de varias empresas chinas.

Este lunes fue Samsung y LG, quienes atrajeron todas las miradas. La primera presentó, entre otras novedades, un robot aspirador que se vacía solo cuando regresa a su base de carga. El dispositivo, de nombre JetBot 90 AI+, lleva un sensor de profundidad Lidar (como el que llevan los coches autónomos) y emplea la inteligencia artificial para reconocer los objetos y decidir el mejor camino para llevar a cabo la limpieza. El equipo llegará a EE UU durante el primer semestre de este año, pero se desconoce cuándo llegará a Europa y su precio.

Samsung también presentó varios productos en desarrollo, como el Samsung Bot Handy, un asistente robótico que se convierte en una extensión del usuario para ayudarle en el trabajo doméstico. El simpático robot, que apareció para ofrecerle al jefe de investigación de la empresa un vaso de agua, es capaz de diferenciar la composición material de múltiples objetos para poder limpiar habitaciones desordenadas, meter los platos en el lavavajillas tras una comida o poner la mesa. El gigante tecnológico no avanzó detalles sobre cuándo podría ponerse a la venta.

El fabricante surcoreano anunció igualmente un nuevo frigorífico inteligente y con paneles intercambiables y un televisor enorme Micro-LED de 110 pulgadas (279 cm) sin biseles en el exterior. La compañía dijo que se ha basado en su gigante televisor modular del CES de 2018, llamado "la pared" para construir el nuevo televisor, que se lanzará a nivel mundial a partir de este próxima primavera. "El resultado es una experiencia de visualización espectacularmente inmersiva con una calidad de imagen asombrosa. Además, ofrece una opción de visualización de 4 pantallas simultáneamente, de modo que permite, por ejemplo, disfrutar varios deportes a la vez, o transmitir un tutorial mientras se juega a un videojuego", señalaron los responsables de la compañía.

Por su parte, LG mostró su primer móvil enrollable, con una pantalla única de tamaño variable, que se expande, en lugar de abrirse y cerrarse como los teléfonos plegables de la competencia. Según los responsables de la compañía este avance muestra cómo pueden ser los smartphones del futuro. La firma tampoco precisó más datos sobre las características que tendrá el terminal, incluidos su posible fecha de lanzamiento o cuánto costará si finalmente se comercializa. Sí parece que tendrá una diagonal de pantalla de 6,4 pulgadas cuando está enrollado y de 7,4 pulgadas cuando esté desenrrollado.

La compañía surcoreana también enseñó un influencer virtual y a Reah Keem, un compositor y DJ virtual diseñado con tecnología de deep learning (aprendizaje profundo). LG igualmente presentó el nuevo robot LG CLOi que utiliza luz ultravioleta C para limpiar estancias con un alto movimiento de personas, como habitaciones de hotel o restaurantes, y abrió la puerta a televisores OLED mucho más pequeños que los actuales, al anunciar paneles con tamaños de 20, 30 y 42 pulgadas. Hasta ahora, los televisores de menos de 50 pulgadas eran terreno para la tecnología LED.

La división LG Display de la firma surconeana, que fabrica pantallas para varias compañías,  confirmó este lunes que este año tendrá paneles OLED de 42 pulgadas (para los fabricantes que deseen incorporarlo a su línea de televisores) y uno nuevo de 83 pulgadas, pero también indicó que en el futuro planea producir en masa paneles OLED de 20 y 30 pulgadas, para televisores y otros dispositivos. La compañía aseguró que estos nuevos tamaños compactos estarán más orientados hacia la movilidad y el sector gaming.

LG Display mostró igualmente hace unos días una pantalla que se dobla y se hace curva para jugar y después se vuelve a enderezar para ver la televisión. También pensando en los gamers, la compañía asiática ha anunciado en el CES una colaboración en el sector de los esports con Gen.G Esports, una de las organizaciones de deportes electrónicos más grandes del mundo.

Con intención de mantenerse entre los líderes en tecnología de televisores, LG también habló de la próxima generación de OLED, que llegará bajo la denominación de OLED evo, que permitirá un incremento en la eficiencia alrededor del 20%, lo que permitirá, según explicaron, ofrece imágenes más brillantes. La compañía ha explicado que en 2020 produjeron 4,5 millones de paneles OLED y que este año esperan entregar entre 7 y 8 millones.

La pandemia y el reciclado

La pandemia no solo ha cambiado la forma en que se celebra este año el CES, sino que está influyendo en los productos que muestran en la feria las compañías. Por ejemplo, LG ha presentado purificadores de aire portátiles llamaddos Puricare, incluido una versión que puede utilizarse en la cara como si fuera una mascarilla.

También Samsung mostró un servicio que transforma el hogar en un gimnasio personal a través de sus televisores. Smart Trainer hace un seguimiento y análisis de la postura del usuario en tiempo real, como un entrenador personal. Igualmente, con el vídeo y el entrenamiento interactivo a través del control de voz habilitado por Bixby, la solución personaliza la experiencia de entrenamiento en el hogar.

Esta compañía también ha desvelado en el CES una actualización de su programa Galaxy Upcycling llamada Galaxy Upcycling at Home, que permitirá transformar los viejos móviles en otros dispositivos domésticos inteligentes.

El nuevo programa, que se lanzará a finales de este año, rediseña el ciclo de vida de un viejo teléfono Galaxy y ofrece a los consumidores opciones sobre cómo pueden reutilizar su dispositivo para crear una variedad de herramientas IoT (internet de las cosas), como un sensor de sonido o de luz.

Durante su presentanción, Samsung mostró cómo utilizar los teléfonos viejos como un monitor para bebés y un control remoto de larga distancia para activar las luces de las mascotas solo en casa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_