_
_
_
_
_

Telefónica se abre a dar entrada a inversores en la británica CTIL o integrar la participación en Telxius

Acuerda con Vodafone monetizar sus activos de torres en Reino Unido Amplían sus acuerdos ocho años más

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ya prepara nuevos planes para su participación del 50% en Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL), compañía conjunta con Vodafone, que agrupa sus respectivas infraestructuras móviles pasivas en Reino Unido. Ambos socios anunciaron ayer un nuevo acuerdo en torno a CTIL, con el objetivo de tener libertad plena y poder monetizar sus respectivos activos.

Vodafone dejó claras sus intenciones en un primer momento, que pasan por integrar su participación del 50% en la nueva división Vantage Towers y así mejorar su balance para atraer a los inversores. La operadora prevé sacar a cotizar en la Bolsa alemana en las próximas semanas esta compañía, que agrupa todos sus activos de torres en Europa, incluidos los españoles, con el objetivo de captar recursos con los que reducir deuda. Vantage Towers podría alcanzar una valoración cercana a 20.000 millones de euros, según distintos analistas.

A su vez, Telefónica contempla distintas alternativas para CTIL. Entre ellas figura la posibilidad de dar entrada a algún nuevo inversor en CTIL o la posible venta. Otra de las alternativas pasaría por la integración de esta participación en Telxius, la gran división de infraestructuras de Telefónica, participada también por KKR, en un 40% del capital, y Pontegadea, vehículo de inversión de Amancio Ortega, en casi un 10%.

CTIL fue creada en 2012, y en la actualidad cuenta con 14.200 macro emplazamientos de telefonía móvil en Reino Unido, con un ratio de tenancy de 2,0 veces, junto con otros 1.400 micro sites. Con respecto a su evolución financiera, Vodafone señaló que su participación en CTIL aportaría en torno a 62,5 millones de euros a Vantage Towers en términos de ebitda ajustado después de arrendamientos proforma en 2020.

En este nuevo escenario, Vodafone y Telefónica han acordado consolidar la fortaleza financiera y operativa a largo plazo de su compañía participada. Así, ambos socios han renovado sus acuerdos comerciales con la propia CTIL por un periodo de ocho años, con tres posibles renovaciones adicionales de ocho años cada una. De esta manera, CTIL será el proveedor preferente para cada una de las telecos, además de ofrecer sus servicios a terceras compañías de telecomunicaciones. Un escenario que gana relevancia ante la llegada del 5G, que requerirá de un mayor número de emplazamientos.

Según explicó Vodafone, CTIL tiene unas perspectivas de crecimiento de ingresos y generación de caja libre a medio plazo, apoyadas por la construcción de nuevos emplazamientos (1.200 hasta 2025, con una contribución de 17,5 millones de libras a su ebitda). CTIL mantendrá un ratio de apalancamiento de entre tres y cuatro veces el ebitda, y distribuirá el 100% del exceso de su caja entre los socios de forma periódica, manteniendo el citado nivel de deuda.

Mark Evans, consejero delegado de Telefónica Reino Unido, indicó que este acuerdo con Vodafone permitirá a la operadora captar valor de este negocio, mientras se invierte en la red de infraestructuras. El grupo español está en un momento trascendental en Reino Unido. Y es que Telefónica O2 está en proceso de fusión con Virgin Media, filial británica de Liberty Global, para crear un gigante de las telecomunicaciones. La transacción está siendo analizada por la autoridad británica de la competencia o CMA.

Telxius

La actividad de Telefónica en este ámbito ha sido vertiginosa en los últimos tiempos. En paralelo a sus movimientos en CTIL, la teleco ha sondeado distintos movimientos en torno a Telxius, entre los que figura dar entrada a nuevos inversores, si bien los actuales socios tendrían derecho de tanteo. La integración de CTIL ampliaría el peso de Telefónica en Telxius, además de aportar nuevos negocios.

De igual forma, Telefónica también contempla la opción de segregar y vender el negocio de cables submarinos en Telxius. De hecho, contrató a Société Générale y a Greenhill para su posible venta.

Nuevos movimientos en Telxius

Operaciones. Mientras, Telefónica ha ido ampliando las posiciones para reforzar Telxius. Por el ámbito de las torres, la compañía acordó la compra de 10.100 emplazamientos de Telefónica Deutschland, en una operación valorada en 1.500 millones de euros. De esta manera, contará con una cartera de más de 32.800 torres.

Capital. Para afrontar la operación en Alemania, Telxius realizó una primera ampliación de capital de 10 millones de euros, hasta situarlo en 260 millones, con la intención de ejecutar nuevos aumentos. Telefónica explicó que la operación sería financiada en un 90% vía ampliación de capital, suscrita proporcionalmente por sus actuales accionistas, y recursos generados internamente.

Cables. En el ámbito de los cables submarinos de telecomunicaciones, Telxius estableció hace pocos días un nuevo acuerdo con Google por el que proporcionará los servicios de amarre y colocation para el nuevo cable submarino del gigante estadounidense de internet, bautizado Grace Hopper, en sus instalaciones de Sopelana y Derio, en el País Vasco. Telxius prevé que su red de cables submarinos alcance los 100.000 kilómetros durante este año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_