_
_
_
_
_

Seat plantea un ERTE que dejará cinco meses en casa a 550 trabajadores

El expediente se llevará a cabo desde finales de este mes hasta el 30 de junio

Empleados de Seat en Martorell (Barelona) en el primer día de la vuelta al trabajo tras el parón por el coronavirus (26 de abril).
Empleados de Seat en Martorell (Barelona) en el primer día de la vuelta al trabajo tras el parón por el coronavirus (26 de abril).

La dirección de Seat ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que dejará en casa durante cinco meses a unos 550 trabajadores y que afectará en días sueltos hasta un máximo de unos 11.000, debido a la restricción a nivel mundial del suministro de semiconductores.

Según ha explicado a EFE el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), la de este lunes ha sido la primera reunión que se ha celebrado para concretar los detalles del ERTE que la automovilística anunció el mes pasado.

El ERTE se llevará a cabo desde finales de este mes hasta el 30 de junio y plantea el cierre de, como máximo 20 días, la producción de las líneas 1, 2 y 3 de la planta de Martorell (Barcelona).

Además, también supondrá el cierre de la producción de la Zona Franca (Barcelona) durante unos 20 días y el centro de componentes de El Prat (Barcelona), otros 30 días aproximadamente.

Carnero ha explicado que la medida afectará a unas 11.000 personas durante algunos días aún por determinar, pero que el número total de trabajadores que estarán los cinco meses en el expediente serán unos 400 de Martorell y unos 150 de la Zona Franca, sin incluir al personal de las ETT que se verá afectado por esta situación y que podrían ser unas 600 personas.

Los representantes de los trabajadores estudiarán la propuesta de la empresa y se volverán a reunir con la dirección de la misma.

Fuentes de la empresa, que no han querido concretar las cifras del ERTE, han confirmado a CincoDías que la dirección y los sindicatos han iniciado una ronda de negociaciones para tratar la reorganización de la producción, así como para acordar la solicitud a la Generalitat de un ERTE, debido a las restricciones en el suministro de esta pieza clave de los chips de los circuitos electrónicos de algunos coches.

"En los próximos días, la dirección de la empresa y los sindicatos se reunirán para acordar las medidas de flexibilidad de producción, las condiciones del ERTE y el plan social que lo acompañará", han subrayado desde la firma del grupo Volkswagen.

La empresa ha hecho hincapié en que el volumen de vehículos que se deje de fabricar por la falta de estas piezas, que aún no está cuantificado, se recuperará en la segunda parte del año.

A finales de diciembre, el grupo Volkswagen comunicó que se vería obligado a ajustar la producción de sus fábricas de todo el mundo debido a un "cuello de botella" en el suministro de semicondunctores.

El consorcio alemán detalló que el suministro de estas piezas podría afectar a la fabricación de modelos basados en la plataforma MQB de las marcas Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Skoda, Seat y, en menor medida, Audi.

Además, afirmó que, debido a la pandemia del coronavirus y a la caída de las ventas de automóviles, los principales fabricantes de semiconductores habían reasignado sus capacidades de producción a otros sectores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_