_
_
_
_
_
Transporte

Un contrato con Inditex anima a Iberia a exprimir el negocio de la carga

Opera hacia América o Israel con tres A330 reconvertidos en cargueros

El primero de los tres A330 de Iberia reconvertidos en cargueros.
El primero de los tres A330 de Iberia reconvertidos en cargueros.
Javier Fernández Magariño

Las bajas expectativas sobre el tráfico aéreo de viajeros en la temporada de invierno hicieron que Iberia insistiera en abordar la vía del transporte de mercancías con el fin de mantener un mínimo nivel de actividad en el cambio de año.

La compañía aérea desvistió una primera aeronave A330 a finales de octubre para dedicarla a mover mercancías entre España y Los Ángeles (California, EE UU). Un aparato reconvertido que, según fuentes de toda solvencia, se está dedicando al transporte de productos del grupo Inditex, destinados al mercado estadounidense.

Captar un cliente de tal magnitud antes de la campaña navideña animó a la aerolínea de IAG a seguir apostando por esta vía comercial, para lo que está operando con tres aviones anteriormente dedicados a viajeros. Solo en los meses de noviembre y diciembre el primer A330 al que se quitaron asientos y demás obstáculos para la carga cubrió cuatro frecuencias semanales entre Madrid y Los Ángeles.

Más información
Inditex inicia el cierre de todas las tiendas de Bershka, Pull & Bear y Stradivarius en China
Los gigantes Inditex y H&M pierden terreno y lo ganan Zalando y Asos

Antes de esa ruta con California, Iberia había realizado saltos a China para traer a España suministros esenciales para plantar cara a la Covid-19, lo que sirvió de experiencia para abrirse posteriormente a otras posibilidades.

La mayor compañía aérea española no ha dejado de volar en las últimas semanas a la ciudad israelí de Tel Aviv, o a distintos puntos de Latinoamérica, como las capitales Santiago de Chile, San Salvador o Caracas.

Iberia cuenta con los eficientes A330 de Airbus para atender el porte de larga distancia. Se trata de un ejercicio de adaptación a las malas circunstancias del mercado y de diversificar fuentes de ingresos, según recordó la directora comercial de Iberia, María Jesús López Solás. Esta actividad también sirve para dar ocupación a una pequeña parte de la plantilla.

Llevar a cabo el retrofit de un A330 para estas labores requiere retirar todas las butacas de las clases Turista y Turista Premium; desinstalar los paneles separadores y aprovechar el área de descanso de las tripulaciones. Con ello se consiguen 33 posiciones de carga en el suelo y ganar 18.000 kilos de capacidad adicional a la que ya aportaban las bodegas. IAG Cargo es la filial del grupo que gestiona el negocio de mercancías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_